Aumento de bacrim tiene atemorizados a productores del Magdalena medio

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Puerto Berrio, Inseguridad en Colombia, inseguridad campo Colombia, inseguridad en puerto berrio, bacrim en puerto berrio, control inseguridad en puerto berrio, extorsiones en puerto berrio, robos ganado en puerto berrio
Los productores se sienten vulnerables antes el aumento de inseguridad desde hace 5 meses. Foto:teleantioquia.co

Los productores de la región de Puerto Berrio denuncian el temor que sienten en estos momentos en la zona ante el inminente y sorprendente aumento de la inseguridad, tanto en las cabeceras municipales como en el área rural.

 

Los niveles de inseguridad están aumento en gran parte del territorio colombiano y la zona del Magdalena Medio no ha sido la excepción. Hoy los productores de esta región exponen que están viviendo uno de los peores momentos en materia de inseguridad debido a que se encuentran amenazados constantemente por los grupos al margen de la ley. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en regiones de Colombia)

 

Juan Camilo Tamayo, productor de la región de Puerto Berrio, indica que “en este tema nos ha ido bastante regular porque la seguridad ha estado muy precaria. En mi caso y en el de la región hace muchos años no nos sentíamos tan inseguros y tan vulnerables ante el aumento de las Bacrim”. 

 

El productor asegura que esta situación se está viviendo en la totalidad de la región, pues tanto en las cabeceras municipales como el sector rural están invadidos de estos delincuentes que los tienen azotados diariamente.

 

“Diariamente están buscando la forma de perjudicarnos porque buscan extorsiones, robos y demás acciones delictivas que afectan nuestro trabajo”, expone Tamayo. (Lea: Extorsión: ¡nuevamente a la orden del día!)

 

Ante esta situación, las autoridades están ejerciendo algún tipo de controles, pero sin embargo las acciones no han sido tan contundentes como les gustaría a los productores.

 

Estos niveles de inseguridad empezaron a aumentar a partir de septiembre del año anterior, por lo que en lo corrido de este año ya llevan aproximadamente cinco meses en donde los productores no han tenido descanso de estos delincuentes.

 

“Durante estos cinco meses las autoridades han logrado controlar algo pero no ha sido suficiente y no son los resultados esperados. Además que el sistema judicial está fallando demasiado porque a pesar que el Ejército y la Policía Nacional hacen un esfuerzo, este se está perdiendo al momento en que se logran las capturas de las personas debido a que ahí se desengrana todo porque estos delincuentes salen en libertad a los pocos día”, menciona Tamayo. 

 

Es este escenario el que hace que los productores se sientan realmente vulnerables, porque a pesar que se hacen los esfuerzos con controles y capturas, la tarea parece ser en vano porque estos grupos de personas siguen delinquiendo.

 

Las personas que estamos trabajando por el desarrollo de la región nos sentimos desprotegidos ante este sistema de judicialización, es que es muy difícil prosperar así. Por esa razón estamos fortaleciendo la comunicación entre los ganaderos con la utilización de radios con repetidoras”, expone Tamayo. (Lea: Carneo de ganado aumenta donde no hay redes de comunicación)

 

Esta alternativa fue la única que han encontrado por productores de Puerto Berrio para tener una comunicación más en tiempo real con sus colegas, de tal forma que se puedan mantener informados de lo que sucede a todo momento en sus tierras.