Avances y agenda 2020 del clúster de Bogotá

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, clúster lácteo, cluster acteo bogota, avances Clúster Lácteo Bogotá, proyectos cluster lacteo bogota, sector lacteo cundinamarca, Ganaderos Cundinamarca, ganaderos bogota, ganaderos colombia, ganaderos, leche
La iniciativa ‘clúster de Bogotá’ trabaja 4 pilares: compromiso por volver al sector más productivo, mejorar la calidad de la leche, la innovación, el capital humano. Foto: ccb.org.co

“La Cámara de Comercio de Bogotá lidera, articula actores que creemos que son relevantes para el sector. En la iniciativa del clúster de lácteos se necesita del trabajo de los actores para que así nosotros sigamos trabajando para ustedes”.

 

Así lo expresó Luis Fernando Vergara, director sector agropecuario y agroindustrial de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que gracias a este proyecto se pretende articular a todos los actores para que se comprometan, buscando que el sector sea más competitivo.

 

En estos momentos existen 3.905 empresas registradas ante la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo cual esta entidad considera que tienen un reto muy grande, pues necesitan conocer todas las necesidades de estas compañías.

 

En palabras de Vergara, “el peso en el PIB del clúster es de 24,5% aproximadamente, valor que nos invita a reiterar a la importancia que tiene trabajar de manera enérgica por entender la dinámica de esta actividad”.

 

 

Los 4 pilares

 

Esta iniciativa trabaja enmarcada en 4 pilares como el compromiso por volver al sector más productivo, de tal forma que se cierren las brechas existentes. El segundo está basado en mejorar la calidad de la leche, para que se entregue un mejor producto a la industria y así volverse competitivos antes el mercado internacional.

 

 

El tercero es la innovación, pues para la Cámara de Comercio de Bogotá, “respiramos innovación y nos interesa que esto les llegue a los productores de leche que se encuentran en sus fincas, de tal forma que se pueda llegar más lejos”, expone Vergara.

 

El cuarto se basa en el capital humano, pues según este dirigente gremial, “en la medida que tengamos más personas capacitadas y formadas en lo que el sector está requiriendo y exista una mayor relación o correlación entre la industria y la academia, tendremos más productividad y competitividad”. (Lea: Los avances del clúster lácteo de Bogotá)

 

A partir de esto, se han finalizado 4 proyectos con el clúster:

 

  1. Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo en Cundinamarca: con un incremento en promedio de 20% en productividad y 82,5 hectáreas de pradera tecnificada.

 

  1. Rutas óptimas de recolección de leche: Por cada 100 pesos de gasto diario en acopio de leche, hoy solo se requieren 73 pesos.

 

  1. Desarrollo de proveedores: Mejora en índices de calidad microbiológica con una disminución del 20% en prevalencia de UFC y una productividad que pasa de 9.63 litros a 11.43.

 

  1. Guía: mejores prácticas de producción de la leche en trópico alto.

 

Proyectos en ejecución y estructuración: (Lea: ¿Hacia dónde apunta el Clúster Lácteo Bogotá Región después de 2026?)

 

  1. Fortalecimiento integral de organización en el municipio de Guatavita: La idea es fortalecer la competitividad y productividad de 8 organizaciones productoras de leche de este municipio, por medio de la aplicación de un modelo de acompañamiento integral.

 

  1. Mejora de la productividad de mipymes del sector lácteo por medio de tecnologías: El objetivo es incrementar en un 3 – 5% la productividad de 4 pymes del sector teniendo en cuenta el ahorro en materias primas, la rotación de inventario y la venta de nuevos productos.

 

  1. Desarrollo de leche y derivados lácteos diferenciados ricos en acido linoleico conjugado: Se quiere desarrollar la primera zona productora de leche y derivados lácteos diferenciados de la región y del país.

 

  1. Desarrollo de derivados lácteos funcionales por medio de la técnica de encapsulación: La idea es generar una metodología que permita encontrar la transferencia de nuevas tecnologías para funcionalizar alimentos al sector productivo.

 

  1. Innovación en la producción de derivados lácteos coagulados a través de libras naturales: Se quiere sofisticar la oferta del clúster de lácteos en Bogotá-región por medio de la incorporación de a industria procesadora de derivados lácteos de los conceptos de CTel y Sostenibilidad Ambiental.

 

  1. Salvamento genético para el clúster Bogotá-región: El objetivo es que haya un mejoramiento de productividad y competitividad de hatos lecheros a través de la biotecnología.