¿Hacia dónde apunta el Clúster Lácteo Bogotá Región después de 2026?

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2019
compartir
leche, clúster lácteo, clúster lácteo Bogotá, avances Clúster Lácteo Bogotá, Clúster Lácteo Bogotá 2019, Región de Bogotá, Sabana de Bogotá, producción leche Bogotá, producción leche Sabana de Bogotá, acopio leche, Cámara de Comercio Bogotá, fedegan, sector ganadero, ganadería colombia, leche Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La iniciativa de clúster lácteo que se desarrolla en Bogotá busca involucrar a todos los actores de la cadena en esta región. Foto: primiciahonduras.hn

Para 2026, esta iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) será el epicentro de negocios a nivel nacional y un referente en Sudamérica en la aplicación de mejores prácticas para elevar la productividad a partir de una oferta de leche y derivados lácteos de excelente calidad.

 

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, precisó que al igual que las otras 16 iniciativas de clúster respaldadas por la entidad, el clúster lácteo cuenta con una propuesta de valor a mediano plazo, una aspiración sobre la cual avanzan cada día.

 

“Para 2026, el clúster lácteo accederá a nichos de mercado especializados y a canales estratégicos de comercialización, conformado por empresas innovadoras capaces de atender la demanda de productos con valor agregado”, indicó. (Lea: Los avances del clúster lácteo de Bogotá)

 

De acuerdo con el funcionario, la propuesta de valor contiene 5 objetivos específicos, entre los cuales están el aumento de la productividad del sector, así como también el mejoramiento de la calidad fisicoquímica y microbiológica de la leche.

 

“En este segundo objetivo venimos trabajando en un proyecto para generar una leche funcional, que obviamente tenga unas propiedades nutricionales mucho más valiosas, por lo cual los productores se van a beneficiar con un mejor precio”, señaló.

 

Los otros 3 contemplan la incorporación de ciencia, tecnología e innovación especialmente en el eslabón primario, la reducción de la informalidad en toda la cadena y el cierre de las brechas del capital humano. (Lea: Si le interesa, así puede participar en el Clúster Lácteo Bogotá Región)

 

Aunque la propuesta tiene un plazo fijado para 2026, la CCB ha contemplado que la consolidación de la cadena láctea perdure en el tiempo y por ello continuará liderando las iniciativas de clúster, formulando y cumpliendo nuevas metas a lo largo del camino.

 

“A medida que vayamos avanzando en la consecución de estos objetivos e incluso de la propuesta de valor misma, la estrategia se irá ajustando y sofisticando de acuerdo a la agenda que venimos trabajando. Hay un compromiso contundente de la Cámara para trabajar en el sector lácteo en el mediano y largo plazo”, dijo.

 

En este recorrido, Llinás señaló que debido a que las necesidades cambian con el avance de la agenda, siempre serán bienvenidos los aportes de diferentes actores para robustecer la propuesta. (Lea: ¿Cómo funcionan las iniciativas de clúster y en qué se diferencian de un clúster?

 

Si bien la Cámara de Comercio juega un rol articulador y de liderazgo en el marco de estas iniciativas de clúster, es importante que los proyectos sean cofinanciados por parte de otros actores. Siempre serán necesarios más recursos para ampliar la agenda y ayudar a los productores lácteos de esta región”, concluyó.