Balance mineral permite mayor rendimiento productivo y menores costos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2019
compartir
Rumi-next, producto a base de minerales menores, suplemento con Manganeso y Zinc, producto con Cobre y Yodo, corrige problemas metabólicos, destete, vaca de primer parto, finalización del novillo, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El Rumi-next se encuentra en dos versiones y se encuentra en dos versiones, una de 40 y otra de 30 kilos pero proteinado”, dijo Fredy Lozano. Foto: Cortesía

Mediante el Rumi-next producido a base de minerales menores -Magnesio, Zinc, Cobre y Yodo- se regula el metabolismo de los bovinos, y al mismo tiempo, se estabiliza su ganancia diaria de peso y se disminuyen costos médicos.

Rumi-next es un producto que permite regular la dieta mineral del ganado, estabilizar su ganancia diaria de peso, aumentar el peso de los animales y disminuir los costos de producción, que ha tenido una gran aceptación en el mercado colombiano y ahora se va para México, debido a dichas cualidades. 

 

Y no es para menos, ya que actúa en mayor medida en la época fisiológica del destete, e igualmente, en la vaca de primer parto, y asimismo, en la finalización del novillo para reforzar el mejoramiento muscular. 

 

Así lo manifestó Fredy Enrique Lozano Suarez, quien junto con su esposa Laura Catalina Grillo Méndez -ambos médicos veterinarios- desarrollaron este producto. “Logramos proporcionarle la tan anhelada disminución de costos productivos a la ganadería bovina colombiana en un aspecto vital como es la nutrición”.

 
Rumi-next surgió para apoyar en materia nutritiva a los productores de rumiantes y evangelizar el uso de minerales menores como el Magnesio, Zinc, cobre y el yodo”, sostuvo Lozano.

 

Para sus inventores, Rumi-next, surgió ante la necesidad de corregir los problemas metabólicos que presentan de manera continua los rumiantes.

 

“Es increíble ver que estos inconvenientes le exigen a los ganaderos altos costos en tratamientos médicos, y por ende, de medicamentos”, agregó. (Lea: ¿Es posible el control de costos en lecherías especializadas?)

 

Nos percatamos que los productos comerciales no logran cubrir las deficiencias nutricionales que presentan los rumiantes.

 

“Logramos identificar que lo adecuado es regular los animales desde el punto de vista de su dieta alimentaria. Para ello hicimos varias pruebas y ensayos y constatamos las bondades del producto”.

 

Considera fundamental producir un kilo de carne o un litro de leche al menor costo posible, de tal manera, que el precio de mercado permita obtener rentabilidad.

 

“Este producto es utilizado en varias regiones del país, de hecho, las ganaderías han comprobado su efectividad”, recalcó. (Lea: Entrevista: Costos de la empresa ganadera se deben evaluar todos los días)

 

Fresco y natural

 

De acuerdo con Lozano, “el producto debe suministrarse al ganado todos los días. En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, una vaca comenzó a consumir 2.200 gramos diarios y en 17 días disminuyó de manera gradual hasta llegar a solo 40 gramos al día”. (Lea: Balance nutricional del ganado, clave para rentabilidad del hato)

 

Enfatizó que, en dicho caso se observa que la hembra se encontraba completamente desbalanceada, y en razón a ello, inició con un alto porcentaje de consumo, pero a medida que mejoraba su aspecto nutricional y se regulaba su metabolismo, la disminuía y llegó a comer una cantidad notablemente inferior.

 

“A través de la empresa Soluciones Ganaderas, que es la fabricante, buscamos marcar una tendencia de producto fresco y netamente natural para el ganado bovino”, recalcó el MVZ.

 

Dos versiones

 

Lozano indico que los ganaderos tienen dos opciones del producto. La primera es el Rumi-next que tiene un precio de $95.000 y viene en versión de 40 kilos en empaque doble de polipropileno.

 

Y la segunda es el Rumi-next proteinado de 30 kilos en igual empaque y a un precio de $85.000.

 

Dicho producto se encuentra en las ciudades de: Bogotá, Montería, Yopal, Ibagué, Dorada y Florencia, y en el corto plazo, ingresará a Medellín y Bucaramanga.

 

“Este suplemento alimenticio ingresará en breve tiempo al Estado de Tabasco en México, a apoyar a la ganadería azteca”, puntualizó Lozano Suarez.