Balance nutricional del ganado, clave para rentabilidad del hato

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Mayo 2015
compartir
nutrición bovina
Es aconsejable que el productor mezcle carbohidratos con proteínas. Foto: pregonagropecuario.com.
Brindarle al semoviente un alimento equilibrado ayuda a que mejore su productividad y, adicionalmente, mejora la economía del productor.
 
En Colombia todavía quedan productores ganaderos que manejan la alimentación de sus semovientes únicamente con pastos, sin tener en cuenta que lo importante es que exista un balance nutricional que permita obtener su óptimo rendimiento.
 
Por esta razón, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en colaboración con la Asociación de Ganaderos de Santa Ana, Asogans, y la Alcaldía del municipio magdalenense, realizaron una capacitación para explicarles a los productores que una res bien alimentada es sinónimo de rentabilidad en el predio. (Lea: La importancia de la relación suelo-planta-animal en la ganadería)
 
Robinson Arturo Parada Acevedo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, aseguró que aunque es difícil cambiar la cultura de los productores en la región y el país, son los resultados los que hacen que esta forma de pensar cambie.
 
Cuando un ganadero se da cuenta de que con solo pastos no obtiene los mismos resultados que uno que sí alimenta a sus ejemplares con otros complementos, inmediatamente le cambia el chip y adopta esta nueva estrategia”, acotó Parada Acevedo. (Lea: 5 factores que generan inapetencia en sus bovinos)
 
Pero entonces, ¿cuál es el balance nutricional del ganado bovino? Según explicó Alberto Contreras, zootecnista e ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, y quien impartió la charla al sur del Magdalena, lo ideal es tener una mezcla de componentes alimenticios.
 
Como los pastos cubren solo un porcentaje de proteína, pero se quedan bajos en carbohidratos, lo indispensable es realizar una mezcla que aporte todos los nutrientes que necesita el ganado, ya sea de ceba o de leche”, señaló Contreras. (Lea: Aprenda la forma correcta de alimentar a sus reses en este taller)
 
Asimismo, el experto entregó un ejemplo de cómo combinar los forrajes con otros suplementos para lograr el objetivo establecido: si se otorga un porcentaje de silo de maíz o de millo, es ideal darle al animal fibra dietaria y heno.
 
En cambio, si se usa una mezcla de pastos mejorados y silos, estos deben ir asociados con una leguminosa para tener mejor proteína y un grano que ayude a producir el carbohidrato. 
 
De lo constante que usted le suministre esta dieta a los ejemplares de su hato dependerá en gran parte que pueda verlo reflejado en sus utilidades.