Ganado beefmaster
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Beefmaster por absorción, clave para tener animales adaptados al trópico

Por - 25 de Agosto 2022

Por las condiciones tropicales de Colombia, la adaptabilidad del ganado es una característica muy valorada por los ganaderos y de ahí que se acuda, en ocasiones, a los cruces para obtener esta característica.


Por las condiciones tropicales de Colombia, la adaptabilidad del ganado es una característica muy valorada por los ganaderos y de ahí que se acuda, en ocasiones, a los cruces para obtener esta característica.

Es el caso de la raza beefmaster que en cruce con cebú puro en los Llanos Orientales se logra tener ejemplares productivos y adaptados a dichas condiciones.

En una nota de Faenas del Campo, la directora ejecutiva de la Asociación Beefmaster, Adriana Botero, se refirió al trabajo que se viene realizando en la finca San Miguel, en la vía Villavicencio – Puerto López.

Se trabaja con brahman puro con registro y toros beefmaster puro con registro. En estos momentos ya se tienen ejemplares F1 y F2, entre los primeros hay algunos que son barcinos y el F2 ya va tomando más características beefmaster.

Son ejemplares que se comportan de manera extraordinaria, las ganancias de peso son superiores a los que se venían trabajando con la ganadería cebú comercial. (Lea: ¿Cuántas vacas pueden ser preñadas por un toro beefmaster?)

También se observa que la fertilidad se ha incrementado y eso se refleja en hechos como que las hembras han llegado a su punto óptimo a una edad más temprana para la reproducción.

Para el trabajo por absorción son varias generaciones las que participan, es así como se tiene un F1 a la cual se le pone un toro beefmaster puro para obtener el F2 y nuevamente a este ejemplar se le cruza con otro toro puro beefmaster para obtener el F3 y así se continúa para logar un F4 y un F5 llegando así al beefmaster puro por absorción.

Son cinco generaciones que se demora para tener un ejemplar 98 % puro beefmaster. En el primer cruce se obtiene un 50 %, luego un 72,5 % y así va absorbiendo lentamente la sangre de esta raza para llegar en la quinta generación a ese 98 %.

Este es un proceso muy válido debido a que los animales que van a salir son 100 % adaptados a la zona y esto es importante porque el clima de los Llanos es muy difícil y no todas las razas se adaptan allí.

Con la adaptabilidad del brahman y la precocidad, rusticidad y productividad del beefmaster se espera llegar al final del proceso a unos animales que sean completamente adaptados y con una productividad superior a cualquier otro cruce. (Lea: Beef Master, una raza ideal para producción de carne en Colombia)

Este proceso también se ha llevado a cabo en Montería que es otra zona difícil porque allá se tienen temperaturas que están sobre 40 grados centígrados y donde se ha observado que por absorción se han obtenido unos resultados superiores a los que se podrían esperar trayendo animales de otras zonas.

Con este proceso lo que se pretende es demostrarle a los ganaderos que se tiene una raza que es muy importante por su ganancia de peso, fertilidad, precocidad, rusticidad y una productividad como la que pretende cualquier productor.

Se va a llegar a una época fértil mucho más temprano que otras razas, hasta doce meses, lo que va a significar una cría más en la vida productiva de la vaca con todo lo que ello representa para el bolsillo del ganadero.

La Asociación ha venido realizando estudios donde se evidencia que el F1 ha resultado muy provechoso para la ganadería, se han sacado animales destetos sobre 240-260 kilos y que van a llegar a peso de sacrificio mucho más rápido. Se han tenido ejemplares entre 18 y 24 meses listos para el sacrificio.

También se tienen estudios realizados en Cimitarra (Santander) con esos mismos resultados, viendo que son animales muy provechosos, “utilizando toros beefmaster sobre su ganadería, ya sea pura o de otras razas o comercial, hemos visto que los resultados son 100 % productivos”.

Las hembras tienen la posibilidad de utilizarse como receptoras en un futuro porque son excelentes madres gracias a su mansedumbre y buena producción de leche que la genera el beefmaster.

Las más vistas