¿Cuántas vacas pueden ser preñadas por un toro beefmaster?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2022
compartir
Vacas preñadas por un toro beefmaster
Expertos dicen que un toro puede preñar a tantas vacas como su edad. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com

Hacer la cuenta de con cuántas vacas puede un solo toro, es una pregunta que se hacen los ganaderos. Para algunas razas, existe un número específico dependiendo de la categoría del animal. Lea cómo aplica esto para los bovinos beefmaster.

 

En el canal de Youtube llamado Pruneda Ranch se expone que la respuesta a esta pregunta va dependiendo de la categoría del animal, pues la mayoría de los expertos han acordado que un toro experimentado de dos o más años de edad, con un examen de aptitud para la reproducción, debe servir con facilidad a 30 vacas en una temporada 60 a 70 días. (Lea: Conozca al toro que tiene dos millones de bisnietas)

 

La situación cambia con los toros sin experiencia y menores de dos años de edad, que no pueden preñar tantas vacas a la vez, y solo deben estar expuestos entre 15 a 20 animales en una temporada de producción en el mismo periodo de 60-70 días.

 

Una regla general que hay en reproducción es que un toro puede preñar a tantas vacas como su edad en meses, por lo tanto, un toro de 15 meses debe preñar aproximadamente el mismo número de vacas en una temporada típica.

 

En el canal dicen que se han publicado algunos estudios que indican que algunos toros experimentados, que pasen un examen de aptitud reproductiva, pueden dar servicio hasta 60 vacas en el periodo de tiempo mencionado, sin que haya problema que el animal no preña a las vacas.

 

Para algunos ganaderos, lo ideal es que un toro pueda darles servicio a 30 vacas con preñeces muy exitosas, teniendo un porcentaje mayor de preñeces efectivas.

 

En muchos de estos casos, cuando hay un semental bien eficiente, este logra tener preñeces efectivas en la mayoría de las hembras, y las que no logran quedar en gestación, pueden presentar algún tipo de enfermedad o patología reproductiva.

 

En el caso de la raza beefmaster, la filosofía de estos animales es que cada vaca, al menos pueda dar al un ternero por año. (Lea: Beef Master, una raza ideal para producción de carne en Colombia)

 

Hay que tener claro que antes de tomar la decisión de comenzar con la reproducción, se debe hacer un examen exhaustivo tanto del semental como de las hembras, pues muchas veces la culpa también puede ser del primero.

 

Una de las características de esta raza es que los productores y comercializadores de estos animales, están casi obligados a hacer una evaluación reproductiva de cada uno de los toros que comercializa, permitiendo identificar animales que no son fértiles y que pueden afectar el éxito de cualquier tipo de ganadería.

 

Esta evaluación, por lo general se hace a los 14 o 15 meses de edad de un semental. Además, no se puede llevar a cabo solo una vez, porque existen factores que pueden afectar al animal en su reproducción, por lo que se tiene que llevar a cabo de manera constante para así saber si el toro estará realizando su trabajo de manera adecuada. (Lea: La elección del mejor toro depende del hato actual y será decisiva en el largo plazo)

 

Finalmente, hay que destacar que no todos los sementales son para todo tipo de vacas, por lo que la recomendación es que, para vacas jóvenes, se usen toros de una edad similar que no pesen tanto, pues pueden llegar a quebrarlas.