Bioganaderos invita a una conferencia sobre cambio climático

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Julio 2015
compartir
Allan Savory
Allan Savory estará de gira en Tame y Arauca, de donde llegará a Bogotá para hacer su presentación. Foto: Bioganaderos.
El gremio que agrupa a los denominados ‘ganaderos verdes’ adelantará un conversatorio con Allan Savory, un zimbabuense experto en mitigar el impacto de la producción animal y agrícola, logrando que estos sistemas productivos sean amigables con el medio ambiente. 
 
Continuando con su objetivo de promover una ganadería limpia, sin químicos, antibióticos o insumos de esta naturaleza, la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, está convocando a sus socios y productores interesados, a una conferencia denominada “Cómo reversar el cambio climático y recuperar suelos desérticos”. (Lea: 8 normas a considerar en la producción de ganadería ecológica)
 
La actividad, que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de julio en Bogotá, contará con un invitado de lujo. Se trata de Allan Savory, un ecologista oriundo de Zimbabue, que estará en la capital del país luego de un corto periplo por tierras araucanas.
 
El objetivo del conversatorio de Savory es que los productores entiendan cómo pueden convertir espacios improductivos en terrenos ideales para la producción. Un lema que ha acompañado al experto desde hace más de 40 años y que le ha permitido desarrollar investigaciones en países de Europa y Asia.  (Lea: Los 10 mandamientos del ganadero ecológico)
 
Michael Rúa Franco, socio de Bioganaderos, destacó la carrera del ecologista, quien incluso ha sido contratado por entidades como la ONU y la FAO para adelantar estudios basados en su reconocida gestión holística, modelo con el que se ha hecho famoso.
 
“La propuesta de Savory le apunta no solo a prevenir el impacto de la agricultura y la ganadería sobre el medio ambiente, sino además, hacer que la agricultura y la producción animal ayuden a regenerar o restituir los daños ambientales. De eso se trata su propuesta holística. Incluso a él (Savory) no le interesa el producto final, o sea, su propósito no es que el consumidor tenga un producto más sano y saludable, sino su propuesta está orientada al tema ambiental”, expresó Rúa Franco. (Lea: Ganaderos ‘verdes’ buscan el sello orgánico para sus productos)
 
Las investigaciones del experto y su instituto le permitieron ganarse en 2003 el Premio Internacional Banksia por su trabajo por el Medio Ambiente a escala global. Mientras que en  2010 su “Centro de África para la Gestión Integral” ganó el Premio Buckminster Fuller, por ser una organización que trabaja para resolver los problemas más apremiantes del mundo.
 
La llegada de Allan Sivory al país será posible gracias a las gestiones adelantadas por el Comité de Ganaderos de Tame, entidad que lo invitó a que dicte una charla con los productores ubicados en esa zona del departamento de Arauca, en el marco de la feria ganadera de la población. (Lea: Los 3 ejes para desarrollar una ganadería ecológica eficiente)
 
¿Cómo participar?
 
Los interesados en asistir a la conferencia de Allan Savory, deben diligenciar este formulario para reservar su cupo. La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 25 de julio en el auditorio principal de a Fundación Universitaria Uniagraria, ubicado en la Calle 170 N° 54A-10.