Brasil cuenta con el fenotipo de 20 millones de animales de raza cebú

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2021
compartir
Nelore, ExpoGenética, Brasil, ABCZ, Geneplus, evaluación genética, cebú, genotipo, Tabapua, Embrapa, Tecnología, herramientas, rentabilidad, hato, rebaño, apareamientos, tendencias genéticas, sacrificio, reemplazo, vaquillas, perímetro escrotal, ecografía, ojo de lomo, mercado, fertilización in Vitro, fertilidad, funcionamiento, criadores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Una amplia caracterización de las razas Nelore y Tabapuã se presentó durante la Expogenética que se realiza en Brasil donde se tiene la mayor descripción fenotípica de estas razas. Foto: facebook.com/CentroAgricolaDeEsparza - es.tecnologianocampo.com.br

En el marco de Expogenética, que se realiza en Brasil, se presentó la 7ª edición del Resumen Bull ABCZ / Geneplus que es la evaluación genética nacional de razas de cebú.

 

Este año, la base de datos rompió un nuevo récord de animales evaluados, 152 mil fueron genotipados de las razas Nelore y Tabapuã.

 

Desde su primera publicación en 2018, ABCZ / Geneplus Bulls Summary tiene más de 14 millones de animales evaluados y casi 20 millones de fenotipos, lo que significa la base de datos fenotípica de cebú más representativa del mundo.

 

Según el Superintendente Técnico de ABCZ, Luiz Antônio Josahkian, “la sinergia entre los dos equipos técnicos (ABCZ y Embrapa) ha aportado mayor precisión a las evaluaciones genéticas, un mayor grado de confianza y esto se traduce para el obtentor en una información más sólida, más consistente que realmente puede apoyar su toma de decisiones en el proceso de selección”. (Lea: Expogenética Cebú Brasil 2021, otra vez virtual del 14 al 22 de agosto)

 

Por su parte el Superintendente Adjunto de Mejoramiento Genético de ABCZ, Henrique Torres Ventura, manifestó que el criador está invirtiendo cada vez más en tecnología con la vista puesta en las ganancias que estas herramientas aportan a los rebaños.

 

Afirmó que "estamos entregando una evaluación muy consistente en la que el criador puede confiar, dados estos datos podrá simular apareamientos, consultar tendencias genéticas y evaluar el escenario de sacrificio y reemplazo de vaquillas, con la herramienta PMGZ que es impulsada por esta evaluación genética nacional ".

 

Para la evaluación genética de la raza Nelore a partir del segundo semestre de 2021 se utilizaron datos de animales nacidos entre 1991 y 2021. Después de un análisis crítico, totalizaron 16.969.151 registros válidos relacionados con una población de 13.514.394 animales, con 11.644.462 registros de características de crecimiento, 1.822.674 de edad al primer parto, 970.293 de estabilidad, 272.925 de perímetro escrotal por año, 527.943 de perímetro escrotal a un año, 138.067 de ecografía del área de los ojos de lomo, 136.472 de ultrasonido de acabado de canal, 54.484 de acabado de canal ecografía marmoleada; y, 290.214 registros de características morfológicas (estructura, precocidad y musculatura). Se utilizó información de marcadores moleculares. (Polimorfismos de un solo nucleótido - SNP) de 150.671 animales.

 

De igual manera, en el marco de Expogenética que se realiza de forma virtual desde Uberaba (Brasil), se abordó el tema del crecimiento del mercado de Fertilización In Vitro (FIV). (Lea: Integra Zebú y campaña de consumo se lanzaron durante la ExpoZebú)

 

Según Márcio Gregg, de Fazenda Rodeio Gaucho, la FIV es fundamental para cualquier criador que haga selección, porque aumenta en gran medida la fertilidad y funcionalidad de los animales. “Veo que son como una ventaja clave. Aquí en Rodeio Gaucho Farm, usamos FIV en criadores al final de la pista, criadores que han producido animales superiores y también algunos animales jóvenes. La FIV se ha convertido en una herramienta indispensable para la mejora genética”.

 

A su vez, Guto Junqueira, de Nelore Mandi, señaló que la FIV también ha sido una herramienta importante para que Nellore Mandi expandiera su salón de animales superiores. “Usamos la FIV solo en criadores probados, criadores que nos han traído animales superiores, incluidos criadores en pastos, sin tratamiento. Hoy, esta herramienta ha evolucionado mucho, el costo ha ido disminuyendo y su importancia para el mejoramiento genético es enorme, incuestionable”.

 

Por su parte, Noé Rodrigues, del Grupo Farroupilha, destacó que la FIV acelera enormemente el proceso de mejora genética del rebaño. “Con la FIV aumentamos la velocidad de difusión de las mejores genéticas que tenemos en nuestro rebaño. Llevamos nueve años en la selección nacional y hoy fabricamos terneros que rinden mucho mejor que el promedio. Siempre elegimos animales más jóvenes, novillas que destaquen, que tengan diferencias fenotípicas. De esta forma, estamos evolucionando cada vez más”.