ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, fedequinas, asdeoccidente, ferias equinas, ferias equinas en colombia, equinos, trabajadores informales equinos,
Foto: Fedequinas.

Cargando...

Caballistas se solidarizan con trabajadores informales de las ferias

Por - 09 de Abril 2020

Ante la prohibición de eventos masivos por cuenta del COVID-19, un grupo de propietarios de caballos organizaron una rifa que permitió recoger $60 000 000, dinero con el cual van a atender a 100 familias ligadas a las actividades feriales equinas.


Ante la prohibición de eventos masivos por cuenta del COVID-19, un grupo de propietarios de caballos organizaron una rifa que permitió recoger $60 000 000, dinero con el cual van a atender a 100 familias ligadas a las actividades feriales equinas.

Son muchas las personas que viven informalmente de las ferias como son los meseros, quienes ayudan con los carros, los vendedores de comida. Es un grupo de personas que viajan por todo el país recorriendo las ferias para rebuscarse sus ingresos. En ocasiones les toca hasta manejar carros de aquellas personas que se pasan de tragos, es decir, son los populares 'toderos', del que hace parte una cantidad de gente importante. (Lea: Estas son las medidas financieras en tiempos del COVID-19

Ante esta situación originada por el COVID-19, un grupo de caballistas a través de un grupo de WhatsApp buscaron a dueños de caballos famosos para que donaran unos saltos (servicios reproductivos), con el fin de rifarlos y recaudar un dinero para dividirlo entre quienes viven del rebusque.

Diego García, vicepresidente de la asociación de Criadores de caballos de Paso y fomento equino de Occidente, Asdeoccidente, indicó que ese grupo, en el que están cerca de 200 personas, empezó una donación importante de saltos (servicios reproductivos de sus caballos), por lo que hace 2 semanas arrancaron una rifa con el propósito de recoger $60 000 000 para repartir en mercados a las familias que generan ambiente en los eventos feriales.

En total se rifaron 1.000 boletas y el valor del aporte era de $60.000. Con ese dinero recaudado, el propósito es atender durante un mes completo a 100 familias con mercados, en caso de que requieran el pago de algún servicio, medicinas o un tema médico, entre quienes recogieron el dinero revisaran esos casos excepcionales. (Lea: $1,5 billones para garantizar liquidez de productores agropecuarios)

"No quisimos dar un solo mercado, sino garantizarles que durante todo el mes van a tener comida suficiente. Además, consideramos que lo mejor no era darles dinero en efectivo, sino brindarles una ayuda con los alimentos necesarios para este tiempo de cuarentena", amplió.

La convocatoria fue tal que llegaron muchos saltos e incluso Fedequinas como gremio apoyó esa iniciativa y se vinculó con un número importante de boletas, así lo reveló su director ejecutivo, Héctor Vergara, quien aseguró que el propósito era que la unión de los caballistas y el aporte de gremio impactara positivamente un grupo importante de familias dedicadas a la informalidad alrededor del sector equino.

"Con esfuerzos individuales no íbamos a lograr mayor beneficio, a lo sumo nosotros solos hubiéramos podido aportar máximo $10 000 000, pero con la unión de todos, el resultado fue mucho mejor y de mayor impacto", explicó. (Lea: Incentivos por más de $450 000 millones para trabajadores y productores del campo)

Incluso el hecho de que Fedequinas se haya sumado a la iniciativa y la avalara le brindó aún más seriedad al proyecto, que fue concebido por un grupo de caballistas del occidente del país.

Al final no solo fueron los saltos lo que se recogió, sino que hubo otro tipo de servicios que también fueron donados, por lo que fue necesario dividir en tres grupos, lo que de paso le dio emoción a la rifa.

Las más vistas