Cada ternera debe tener 3 platos de comida

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2015
compartir
higiene en ganadería leche
Las terneras consumen agua, leche y concentrados para alcanzar un peso adecuado que les permita iniciar su vida reproductiva. Foto: www.fcagr.unr.edu.ar.
La cría de terneras se puede hacer por medio del método de estaca, que se ha usado en ganaderías de lechería especializada del mundo entero. Colombia no es ajena a esta práctica.
 
Teniendo en cuenta que las terneras criadas con estaca se destetan a los 5 días, expertos en el tema dieron pautas sobre el manejo que se les debe dar a la hora de alimentarlas. (Lea: Vacas con 6 pezones pueden perjudicar calidad de la leche)
 
Javier Ardila, zootecnista y experto en ganadería, señaló que desde el primer día de nacidas las terneras reciben agua en un balde y con el paso de los días se incorporan concentrados y leche, práctica que requiere de cuidados higiénicos para evitar que los animales se enfermen.
 
“Es importante que los baldes que se utilizan para leche, agua y concentrados sean lavados y desinfectados con agua, jabón y cloro”, manifestó Ardila.
 
El lavado con agua y jabón de los baldes se debe hacer todos los días y la desinfección con cloro cada semana. “Se coge una caneca y se echa cloro. Esto quiere decir que por cada 40 litros de agua se deben usar 80 centímetros cúbicos de cloro”, señaló el ganadero, al explicar que se hace la limpieza de cada utensilio, el cual debe secarse a continuación.
 
Aclaró que el lavado de los baldes no tendría un resultado eficiente en la salud de las terneras si no se tiene uno para cada plato de comida y por cada animal. “Prácticamente cada animal tiene 3 baldes propios. Uno para el agua, otro para la leche y otro para el concentrado”, anotó Ardila, que aseguró que la mezcla de comidas contribuye con la contaminación de los alimentos.
 
Se debe evitar alternar los baldes por el sabor de la comida, pero más que todo porque se dañaría por contaminación”, declaró el zootecnista.
 
Mauricio Mendoza, profesional en Cundinamarca de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expuso que la higiene de los baldes evitará que se afecte la producción láctea cuando las reses son adultas.
 
“Muchos ganaderos creen que no se debe hacer limpieza de los baldes pero allí quedan residuos de comida o de leche que causan infecciones”, subrayó el profesional, para quien tampoco es una opción hacer limpieza de baldes esporádicamente, sino que hace parte de las labores matutinas en el predio. 
 
Guillermo Bueno, zootecnista, magíster en nutrición animal e investigador del Centro La Libertad de la Corporación Agropecuaria de Investigación de Colombia, Corpoica, afirmó que la técnica de estaca se usa en ganaderías de leche para alcanzar pesos altos en terneras en un tiempo más corto, lo que tiene resultados favorables si se da un manejo adecuado en nutrición, aseo y bienestar animal. (Lea: El plus para alcanzar una exitosa cría de animales de leche y doble propósito)