Vacas con 6 pezones pueden perjudicar calidad de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2015
compartir
pezones en vacas
Las terneras pueden nacer con pezones suplementarios que se retiran para evitar la deficiencia en la producción láctea. Foto: ganaderiasos.com.
La presencia de más de 4 pezones en las ubres de las terneras se puede confirmar recién nacidas. La eliminación de las tetas suplementarias es una práctica que evitará enfermedades y la deficiencia en la calidad de la leche extraída en el ordeño manual o mecánico.
 
En las ganaderías de leche y doble propósito de Colombia pueden nacer terneras con 6 pezones. Lo tradicional es que las reses tengan 4, por lo que se extirpan los 2 restantes mediante una intervención quirúrgica ambulatoria que se hace al mismo tiempo de la desinfección del ombligo. (Lea: 5 factores que alteran el comportamiento de las vacas)
 
Javier Ardila, zootecnista y ganadero de lechería especializada en Boyacá, señaló que una vez nacen las terneras se revisan sus pezones y si tiene de 6 se procede a eliminarlos y desinfectarlos para evitar que en su edad adulta pueda salir leche por esos compartimentos.
 
“Esos pezones se pueden desarrollar y ocasionar problemas de mastitis. Cuando nacen se revisan esas terneras que lo normal es que tengan solo 4 pezones. Los otros 2 se quitan fácilmente”, manifestó Ardila.
 
Cristina Camargo, ganadera y directora administrativa del Comité de Ganaderos de Fusagasugá, Comigán, dijo que en varias fincas de los productores de leche se ha conocido de terneras que han nacido con más de 4 pezones, situación que aunque no es cotidiana, tampoco causa extrañeza.
 
Iván Darío Cruz, médico veterinario y ganadero con animales de leche en Cundinamarca, afirmó que al tratarse de un hecho normal en los predios, a los productores pecuarios se les ha enseñado a extraer los pezones suplementarios con que puedan nacer las terneras, porque pueden estar mal ubicados y tener conductos hacia la ubre para que fluya leche, sin que sea recomendable dejarlos porque se ha sabido que por medio de ellos se han registrado casos de mastitis clínica y subclínica.
 
“Los pezones suplementarios pueden excretar leche a la glándula mamaria de la vaca pero esos tienen predisposición a enfermar y se quitan cerrándolos”, afirmó Cruz al asegurar que un técnico, zootecnista o médico veterinario interviene a la ternera entre los 20 días y el mes de nacida para que quede con solo 4 cuartos de leche. (Lea: Vecol comercializa vacuna Starvac con la mastitis)
 
Extraer los pezones suplementarios se hace durante el primer mes de vida del animal, cuando se puede controlar más su cuidado para evitar que adquiera infecciones. En su edad adulta podría ser más doloroso y se perjudicaría el periodo de lactancia cuando pare una cría.
 
Además, una vaca con 6 pezones no produciría más leche, por el contrario, saldría la misma cantidad pero con el riesgo de que sea de mala calidad por presencia de bacterias propias de la mastitis.
 
Cruz añadió que los mayordomos y demás personal en finca se deben capacitar para intervenir esos pezones suplementarios, pero siempre se aconseja que un zootecnista o médico veterinario supervise que la sencilla extracción de ellos llegue a feliz término sin infecciones, igual que con el ombligo.