ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, tipos de siembra, semillas, cuidado de las semillas en la siembra, tapar las semillas en la siembra, establecimiento de las semillas, éxito de establecimiento de las semillas, sistemas de siembra, profundidad de siembra, cuidado del suelo, fallas en el establecimiento de las praderas, fallas en las praderas, errores en establecimiento de praderas
Foto: Ecología con Asocebú

Cargando...

¿Cae usted en alguna de estas fallas al establecer su pradera?

Por - 13 de Abril 2021

Para lograr el éxito en el establecimiento de una pradera existen muchos factores como la selección de material, fertilización y otros elementos que deben ser evaluados detalladamente por el productor, debido a que es muy común que se presenten fallas. Conózcalas


Para lograr el éxito en el establecimiento de una pradera existen muchos factores como la selección de material, fertilización y otros elementos que deben ser evaluados detalladamente por el productor, debido a que es muy común que se presenten fallas. Conózcalas

Raúl Rojas, director técnico de forrajes de Sáenz Fety, indica que existen hoy en día muchas fallas o errores que se cometen al establecer la pradera. La primera que menciona el experto está ligada a la densidad de la siembra, pues no se tiene medidos e identificados los potreros en las ganaderías alrededor del país. (Lea: Siga estos 9 pasos en el protocolo de establecimiento de praderas)

“Entonces es normal que coloquemos semillas en exceso o en deficiencia, y ninguna de las dos opciones son buenas. Porque si se siembran muy pocas voy a dar cabida para que salgan las malezas, colonicen y le ganen al pasto establecido, entonces por eso es tan importante que se tenga una buena densidad, así como tener medido los potreros para saber cómo proceder ”, explica Rojas.

La segunda de las fallas que menciona el profesional son las sequías, pues en ocasiones se tienen lluvias que alcanzan a regar las semillas, pero luego sigue una temporada seca que conlleva entre 15 o 20 días, por lo cual se mueren las plántulas y las semillas se pierden.

De acuerdo con Rojas, “en el caso de las zonas de laderas, lo ideal sería lograr colocar la semilla en suelo, pues si este último retiene humedad se la va a aportar a la semilla, pero si se hace al voleo vienen los rayos del sol, secan la semilla que están por encima y obviamente voy a tener muerte del material”.

La siguiente falla mencionada es el exceso de humedad, siendo uno de los típicos problemas encontrados debido a que no se hace una óptima aireación profunda, razón que lleva a que se presenten los encharcamientos y la humedad en altos niveles.

“Aquí tenemos deslizamiento de semillas y pudrición de las plantas que están germinando y así se puede afectar en gran medida el establecimiento”, agrega Rojas. (Lea: Lo que debe tener en cuenta al fertilizar y hacer labranza en una pradera degradada)

Para el profesional, una de las fallas claves es la mala preparación pues determina el seguimiento del proceso de siembra. Esto quiere decir que la idea es que no se presenten suelos muy polvosos que puedan verse afectados por la caída de fuertes lluvias y del mal drenaje de la tierra.

En este punto es importante tener claro cuáles son los requerimientos del suelo con respecto a la preparación y el uso de maquinarias, pues muchas veces se realizan estas prácticas sin tener el mejor conocimiento.

“Dentro del mismo lote, dependiendo la extensión del mismo voy a tener diferentes preparaciones. Lo importante es que el terrón ideal de todos los lotes debe estar entre 2 y 3 cm de diámetro”, comenta Rojas.

La compactación del suelo es un tema importante porque si esto sucede no se penetrará el agua en el suelo y acumulará en la superficie, lo cual generará que se dañen las semillas o plántulas que están apareciendo, por eso es fundamental a labranza de tipo vertical.

Finalmente, otra de las fallas es que existen momentos en los que hay un exceso de preparación en el que queda el suelo muy suelto, por lo cual hay la posibilidad que se lave con un aguacero fuerte y así se arrastra la semilla y los nutrientes. (Lea: Estos son algunos aciertos y errores en el establecimiento de praderas)