Cámaras Gremiales se reúnen para determinar su futuro productivo

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Febrero 2014
compartir
Reunión Cámaras Gremiales
Los miembros de la Cámara Gremial de la Leche y la Cámara Gremial de la Carne se reúnen en Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
Con la participación del viceministro de Agricultura, Hernán Miguel Román, los sectores cárnico y lácteo se dan cita para estudiar su situación actual y definir cómo se trabajará en lo sucesivo para mejorar.
 
Este martes 25 de febrero, la Cámara Gremial de la Leche y la Cámara Gremial de la Carne, se dan cita en la sede de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con el objetivo de analizar la realidad de ambos sectores y determinar los problemas que aquejan a estos importantes eslabones de la economía del país.
 
Con antelación a la reunión, las Cámaras llevaron a cabo una encuesta para establecer cuáles eran las principales necesidades de los sectores, la cual fue respondida por los distintos miembros que componen estos grupos gremiales. (Lea: Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC)
 
El secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche, Luis Fernando Salcedo Jaramillo, explicó que con los resultados de la encuesta se desarrollará un documento que será enviado al Gobierno Nacional exponiendo las falencias que aquejan a los sectores.
 
Vamos a hacer un ejercicio de diagnóstico del sector y de propuestas de soluciones para presentárselas al próximo Gobierno, para que esto sirva como un plan de acción de las Cámaras Gremiales en el país”, agregó Salcedo Jaramillo.
 
Asimismo, el viceministro de Agricultura, Hernán Miguel Román Calderón, hará parte de esta reunión, en la que estará encargado de presentar la visión de la cartera Agropecuaria y su estrategia a seguir para mejorar los sectores a corto, mediano y largo plazo.
 
Tratamiento térmico UHT, tema a tratar
 
Durante la reunión, se aprovechará la presencia de los miembros de la Cámara Gremial de la Leche para presentar un proyecto que está estructurando Tetra Pak y que tiene como objetivo facilitarle a algunas plantas pequeñas de las regiones poder procesar leche UHT a un bajo costo para sus habitantes. (Lea: Cámara Gremial de la Carne evaluará el tema del contrabando)
 
Es interesante, porque la leche que se ordeña en un municipio tiene que viajar a Bogotá para ser procesada y devolverse para su consumo. Si ellos pueden tener un proyecto pequeño de leche UHT, con un empaque interesante, pueden proveer leche a la misma región”, añadió el secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche.
 
De esta forma, los sectores cárnicos y lácteos podrán contar, al final del día, con un documento donde se resuman las falencias de los gremios y las acciones propositivas para mejorar la productividad, asociatividad, empresarización y comercialización de los productos.