Características de los cuernos del Gyr y el Guzerá

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2017
compartir
raza Gyr, raza Guzerá, razas cebuinas, cuernos del Gyr, cuernos del Guzerá, cornamenta del ganado, ganado con cuerno bovinos con cuernos, CONtexto ganadero
La forma de los cuernos depende de la raza y por tradición juegan un papel ya sea para protegerse de otras especies o dar a entender que es un animal fuerte. Foto: Fedegán.
Los cuernos son tal vez una de las principales características de estas 2 razas. Estos se encuentran ubicados en los lados opuestos de la cabeza del bovino, inmediatamente arriba de las orejas. Vale la pena aclarar que este rasgo no está ligado al sexo del animal.
 
La forma de los cuernos depende de la raza y por tradición juegan un papel ya sea, desde sus orígenes, para protegerse de otras especies o dar a entender que es un animal fuerte. (Lea: Raza gyr: ideal para la producción de leche en climas cálidos)
 
Alejandro Vélez, zootecnista y asesor técnico de la ganadería Río Grande, ubicada en Montelíbano Córdoba, comentó que en el caso del Gyr, a él no le molesta topizarlos porque es un tema de seguridad, de facilidad de manejo y de interacción entre ellos mismos.
 
“Yo he visto muchas vacas que se lastiman muy fuerte justamente por los cuernos. Sin embargo, en la finca no los topizamos porque muchos compradores los prefieren con esta característica”, precisó.
 
Agregó que en el argot del negocio muchos clientes buscan el Gyr con el cuerno triple A, refiriéndose a la forma: atrás, abajo y arriba. (Lea: Efectos y manejo de la otitis en ganado Gyr)
 
De acuerdo con Vélez, cuando el Gyr pasa por las manos de una persona que sabe de manejo, se convierte en un animal supremamente noble.
 
“Uno no puede pensar que los cuernos son peligrosos, pues todo depende del manejo y de la doma que se le haga a los animales”, explicó.
 
Por su parte, los toros y hembras de la raza Guzerá se destacan por tener cuernos largos y una altura superior frente a otros ejemplares cebú.
 
Los cuernos de los animales Guzerá se dejan por una cuestión de identidad y no causan inconvenientes debido a que aunque aparentan ser animales agresivos, en realidad son mansos y fáciles de manejar en el predio. (Lea: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil)
 
El zootecnista señaló que los cuernos del Guzerá son muy característicos y visualmente deben tener forma de lira.
 
Aunque sus cuernos denotan rudeza, los animales Guzerá son muy dóciles. La decisión de dejarles la cornamenta se hace más por estética. Incluso hay productores que los pintan cuando llevan ejemplares a exhibiciones.
 
Estos bovinos se caracterizan por su cornamenta, la cual se puede dejar o retirar, de acuerdo a la decisión que tome el ganadero que tenga animales de estas razas Cebú. (Lea: Pequi, la vaca guzerá que batió récord con 34,40 litros de leche)