Causas y tratamiento de la neumonía en terneros lactantes

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Octubre 2016
compartir
enfermedades respiratorias en terneros, neumonía en terneros lactantes, manejo de los terneros, cuidado animal, manejo animal, médico veterinario, CONtexto ganadero
Tos seca, incremento en la frecuencia respiratoria, fiebre, pérdida del apetito, descarga nasal y diarrea son algunos de los síntomas más comunes que aparecen cuando un ternero padece de neumonía. Foto: http://jairoserrano.com
La neumonía en terneros es una enfermedad respiratoria que puede ser causada por diferentes factores entre ellos el manejo y estado inmunológico de la cría, el medio ambiente y los agentes infecciosos.
 
Tos seca, incremento en la frecuencia respiratoria, fiebre, pérdida del apetito, descarga nasal y diarrea son algunos de los síntomas más comunes que aparecen con esta afección.
 
Jorge Eliécer Pérez, médico veterinario, indicó que durante el invierno aumentan los casos de enfermedades respiratorias por cuanto los animales se someten a lluvias y lodazales que causan infecciones. (Lea: 20 consejos para criar becerros sanos)
 
Pérez mencionó que se pueden observar casos de neumonía en los terneros que se ubican en corrales de lodo y sin pavimento donde se corre el riesgo de tener contacto con agua y excrementos que infectan al animal.
 
“El ternero presenta tos, moco, fiebre y diarrea cuando padece de neumonía. Por esta enfermedad puede morir el animal”, sostuvo.
 
Cesar Jiménez, medico veterinario- zootecnista y especialista en sanidad animal, explicó que la neumonía en terneros lactantes se produce como consecuencia de un manejo incorrecto.
 
Manifestó que es necesario darle un buen cuidado a la cría y prestarle atención a su estado inmunológico, aspectos básicos que en su opinión ningún ganadero debería pasar por alto. (Lea: 9 pilares para criar terneros saludables)
 
Jiménez señaló que lo primero que se le debe garantizar al ternero es la ingesta del calostro y la correcta curación de su ombligo. Apuntó que si esto no se realiza, el animal estará expuesto a cualquier tipo de enfermedad
 
"La neumonía puede aparecer con mayor frecuencia por una mala práctica en el secado y desinfección del ombligo a los 2 o 3 días del nacimiento", afirmó. 
 
Aseguró que en algunas producciones cuando el ternero no es alimentado por su madre sino que se utilizan teteros, el operario puede que no realice la práctica de manera correcta, haciendo que la leche se vaya por la vía respiratoria y de esta manera se genere un problema o afección de esta clase
 
De acuerdo con el especialista en sanidad animal otra de las razones por las que se puede producir neumonía es por el medio ambiente o el lugar donde se mantenga a los terneros. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)
 
Si los ejemplares se encuentran en un lugar donde el aire no circula, este puede tener gases nocivos como el amoniaco o exponerse a olores, polvo, microorganismos, altas temperaturas, fuertes corrientes de viento, factores que pueden afectar el sistema respiratorio de las crías y generar una neumonía
 
Los expertos recomiendan siempre manejar métodos de control y prevención para evitar que este tipo de enfermedades afecten a los terneros, pues siepre serán más fáciles y económicos de realizar que lo que implica cualquier tratamiento.
 
Sin embargo, cuando uno o varios terneros están padeciendo la afección, es necesario que un profesional o medico veterinario emita un diagnóstico y dependiendo de la severidad del problema se les puede suministrar antibióticos, vitaminas y algún tipo de expectorante para aliviar la condición. (Lea: 9 enfermedades respiratorias que afectan al ganado bovino)