Cercas eléctricas con postes de acero, una opción sostenible para la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2022
compartir
Sebastián Estrada, gerente y fundador de Agrofácil
Sebastián Estrada, gerente y fundador de Agrofácil señaló que con las cercas eléctricas y los postes de acero se contribuye con el medio ambiente. Foto: Cortesía

En momentos en que la sostenibilidad y el interés por el cuidado y el respeto por el medio ambiente son temas de la mayor importancia, el uso de postes de acero y cercas eléctricas es una alternativa para la ganadería.

 

Los ganaderos siempre están buscando productos que contribuyan a tener una actividad sostenible y en ese sentido estas cercas juegan un papel importante.

 

Sebastián Estrada, gerente y fundador de Agrofácil señaló que estuvo en Dakota del norte durante los años 2010 y 2011 en una finca de 3.000 hectáreas donde se tenía todo el ciclo completo: cría, levante y ceba, los dos últimos se hacían en confinamiento bajo el modelo de feedlot y se tienen otras 500 hectáreas dedicadas a agricultura, 300 de ellas en maíz como grano, 100 para silo y 100 en girasol. 

 

Un año después, en 2012 nació Agrofácil cuando comenzaron a comercializar los postes de acero y el tensor de alambre, empezamos con 1.200 unidades; al principio fue difícil que el producto fuera reconocido en el mercado, tenía muchas objeciones, que han sido desmontado con el tiempo, les costó más de seis meses vender el primer poste de acero. (Lea: Conozca cómo establecer un sistema de cercado eléctrico exitoso)

 

Colombia puede aprovechar sus ventajas en suelos, clima y agua para tener los ganados en pastoreo y suplementar con alimento producido en la misma finca como sería silo de maíz, un componente de minerales, heno y algún tipo de subproducto que tenga alto contenido de proteína (destilados de maíz).

 

Esto se aplica para cualquier tipo de finca, en términos de tamaño (grande, mediana o pequeña) porque los ganaderos deben ser agricultores para ser rentables y sostenibles sembrando una buena parte de la comida con la que se va a suplementar en época de verano, indicó.

 

Las principales recomendaciones a los ganaderos para modernizar sus fincas es que optimicen el pasto porque Colombia debe seguir destacándose a nivel mundial como una ganadería producida a pasto y de forma sostenible.

 

Esto se logra, entre otras formas, implementando cercas eléctricas, haciendo mayores divisiones de potreros, con pastoreo rotacional, pastoreo por franjas que permita tener más animales en menos área.

 

En el tema del medio ambiente es muy importante el uso de cercas como las que tiene Agrofácil que son sostenibles, ya que se remplazan la madera y/o el plástico y/o el cemento por cercas en poste de acero. (Lea: Conozca 6 errores en el establecimiento de cercas eléctricas)

 

Este producto es completamente reciclado y reutilizable y tiene una vida útil de 50 años lo que va a permitir hacer cercas en la finca para toda la vida y sin necesidad de realizar tala de árboles para construir el cercado.

 

En estos momentos se tienen varios productos en mente para lanzar próximamente y los primeros son algunos pensados en el bienestar animal como son corrales, bretes y básculas móviles que van a permitir moverse dentro de la finca o entre fincas, además con un diseño que respeta el comportamiento del ganado y le permite que al momento de trabajarlo en un brete el animal esté más tranquilo y su bienestar se respete.

 

Esto se refleja en una mayor productividad y permite empezar a tener un sello de bienestar animal para los mercados de exportación que son muy exigentes en este tema.

 

En los diez años que tiene Agrofácil se han enfocado en aumentar la rentabilidad del ganadero y del agricultor a través de las diferentes líneas de productos y esto se ha logrado a través de nuevos metodos de cercado con poste de acero y con nuevos modelos de siembra y cosecha con una línea de maquinaria agrícola manual que es de fácil uso y bajo costo. Esto permite sembrar pequeñas extensiones de tierra sin necesidad de un tractor o de una maquinaria a motor.

 

En los cultivos agrícolas se ha avanzado bastante porque se enfocan en el pequeño y mediano productor que son más del 90 % del sector agropecuario en Colombia. Para ellos se tienen soluciones que les permiten sembrar pequeñas áreas de tierra a bajo costo, buenos rendimientos, mayor precisión y menor uso de insumos lo que se traduce en una mayor rentabilidad. (Lea: Ventajas de las cercas eléctricas frente a las de púas)

 

Las proyecciones son las de seguir abarcando el mercado nacional, llegando a todo el país con los diferentes productos y este año, por ejemplo, se viene creciendo a un 40 % en ventas y se amplió la planta de personal a 30 personas; además se tienen operaciones en Estados Unidos y el próximo año abrirán en México y en Brasil.

 

Para 2026 esperan ser una empresa global y llegar con sus productos a la mayoría de países del mundo.