Certifique las competencias de los trabajadores de la mano del Sena

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Febrero 2021
compartir
certificación, competencias laborales, Sena, empleabilidad, programas técnicos, tecnólogos, operarios, auxiliares, cualificación del personal, habilidades, destrezas, evaluación, norma técnica, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La certificación de las competencias laborales de los trabajadores de las fincas ganaderas es un proceso rápido, sencillo y sin ningún costo. Foto: sena.edu.co

Los ganaderos del país tienen la posibilidad de recibir del Sena programas de empleabilidad así como capacitación para técnicos, tecnólogos, operarios y auxiliares, y todos los apoyos que ofrece Agrosena al sector agropecuario.

 

Así mismo, se tiene lo correspondiente a la certificación de competencias laborales que es un proceso que abandera todo el proyecto nacional que tiene que ver con la cualificación del personal, según lo señaló Paola Marcela Pérez, Dinamizadora del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales Centro Agroindustrial del Meta. (Lea: 46 vacunadores se capacitan buscando ser certificados por Sena)

 

“A través de un certificado Sena reconocemos esas habilidades y destrezas que tienen las personas en una labor específica”, indicó.

 

Esto se hace porque hay personas que son empíricas en una actividad lo cual es muy claro en el sector ganadero donde muchos aprenden haciendo las labores en la finca pero no por haber estudiado.

 

Para brindar la certificación lo primero que se necesita es que un grupo, bien sea asociación, cooperativa o cualquier otro haga la solicitud, el Sena una vez revisada y aprobada efectúa una evaluación escrita y otra práctica y quienes las pasen pueden obtener este reconocimiento que les sirve para demostrar que cuenta con el aval de una entidad seria como el Sena que dice que sabe hacer su labor.

 

En el departamento del Meta, por ejemplo, se ha observado que existe un interés por parte de las asociaciones para certificar a algunos de sus asociados en administración de medicamentos y en ordeño.

 

El tiempo que se tarda el proceso es de un mes aproximadamente para lo cual deben presentar fotocopia de la cédula, certificado laboral que muestre que la persona tiene más de seis meses desarrollando esa labor pero si no es empleado puede diligenciar un formato del Sena donde constata la experiencia señalando quién puede dar fe de ese conocimiento. Adicionalmente se hace la inscripción a través del aplicativo. (Lea: Conductores de vehículos de ganado se certificarán en competencias laborales

 

Las asociaciones son las que tienen que recoger la información para enviarla al Sena y cuando la entidad tenga la documentación completa se comenzaría el proceso que parte de una reunión con los candidatos donde se les explica todo el proceso de certificación y la norma en la cual lo van a hacer puede ser en una sola o en dos.

 

El grupo tiene que ser mínimo de 20 personas para que el evaluador pueda ir al municipio, aunque si es virtual no interesa el número de inscritos y no tiene ningún costo.

 

Posteriormente se citan para la prueba de conocimiento que puede ser presencial o virtual y al día siguiente se evalúa el desempeño, la parte práctica en campo, que también puede ser a través de video en directo. Luego hay un proceso de auditoría que tarda de tres a cuatro días para hacer la certificación.

 

Los evaluadores son técnicos expertos en el área a certificar, en este caso es un médico veterinario zootecnista.