Sena – Fedegán – FNG, unidos para la formación del capital humano del sector ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2020
compartir
Sena, fedegan, Fondo Nacional del Ganado, laboratorios, embriogán, transferencia de embriones, capacitación, competencias laborales, formación, virtualidad, Ganadería Sostenible, convenios, extensión agropecuaria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Gracias a un convenio entre el Sena y Fedegán-FNG se podrá capacitar a los productores y prepararlos para enfrentar los desafíos de la ganadería para los años venideros. Foto: sena.edu.co - fedegan.org.co

Los representantes legales del Sena y Fedegán - FNG firmaron un convenio marco tripartita que permitirá un mayor desarrollo de la actividad a través de la preparación del recurso humano necesario para impulsar al sector hacia una ganadería sostenible.

 

El convenio tiene como objeto la cooperación mutua entre Fedegán - Fondo Nacional del Ganado y el Sena, con el propósito de promover el trabajo integral en las zonas ganaderas, a través del desarrollo de líneas estratégicas para desarrollar actividades innovadoras y tecnológicas que fortalezcan los mandatos misionales de las instituciones. (Lea: SENA estrechará vínculos y transferencia de conocimiento con los ganaderos)

 

La cooperación entre las entidades se desarrollará bajo el esquema de “convenios derivados”, en acciones tales como transferencia de conocimiento, formación de formadores, formación de instructores, formación de aprendices; formación y capacitación para la innovación agropecuaria; investigación – desarrollo e innovación I+D+I para el sector ganadero.

 

Así mismo, proyectos de asistencia técnica y extensión agropecuaria de manera articulada para los pequeños ganaderos; actualización y/o rediseño y/o diseño de currículos relativos a la ganadería sostenible; certificación de competencia laborales para los ganaderos; transferencia de conocimiento; y, giras técnicas ganaderas.

 

El plan de trabajo inicial priorizó dos temas: la biotecnología reproductiva y las acciones de formación.

 

En el primer aspecto está lo referente a los laboratorios de embriones, que inicialmente serían en Valledupar y Gaira, este segundo para atender a los productores de Magdalena, Atlántico y La Guajira.

 

Uno de los primeros avances que se han realizado es un inventario de los laboratorios para la producción de embriones como estrategia para el mejoramiento genético bovino. Se estableció un plan de mejora en el laboratorio del Centro de Gaira, así como el de Valledupar para completar todos los elementos, así como los recursos humanos necesarios. (Lea: Embriogan ya muestra resultados positivos)

 

También se indicó la necesidad de personal para poder operar los laboratorios y se definieron los perfiles porque deben saber expertos en transferencia, en los programas de recolección de los embriones y el laboratorista.

 

También se ha venido articulando la parte técnica operativa de los laboratorios para que presten un servicio a los pequeños y medianos ganaderos de toda la zona, y de ahí la ubicación estratégica de dichos sitios. Así mismo, van a contribuir en la formación de los nuevos profesionales que puedan ayudar a sacar adelante estos proyectos.

 

Además se tienen los resultados de los medios de contraste que se pueden utilizar para que este laboratorio sea el mejor del país ya que se ha hecho un trabajo en los últimos dos años para recopilar la información tanto de Colombia como de Brasil y de Estados Unidos. (Lea: La Guajira ya está viendo los resultados de Embriogan)

 

De acuerdo con el Sena, tanto Magdalena como Valledupar son zonas ganaderas donde ambos laboratorios pueden tener un impacto muy positivo en la genética del ganado que pasta en esos valles.

 

En el caso de Valledupar donde falta un 20 % se espera acometer rápidamente las obras para finalizarlo mientras que el de Gaira se dotaría con base en la experiencia del primero y a partir de la reestructuración del centro agroindustrial donde funcionará el laboratorio.

 

Señaló que en Vichada también se está pensando hacer un centro de formación agropecuario, con la participación de diversos entes como el Sena, la Gobernación, los ganaderos, entre otros.

 

Respecto al segundo aspecto priorizado, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, planteó avanzar entre los equipos técnicos del SENA y de la Dirección Técnica de FEDEGAN – FNG en la grabación de una serie de videos cortos tutoriales, en los diferentes aspectos de la producción ganadera con énfasis en los aspectos de sostenibilidad. Se utilizarían como material de estudio para los programas de formación relacionados con la Ganadería que adelanta el SENA, y se difundirían por las redes sociales (Lea: A pesar de la cuarentena, alianza Fedegán-Sena siguió formando a trabajadores del campo)

 

El Sena viene implementando la formación flexible y modular que permite a las personas conseguir empleo rápidamente. Como efecto de la pandemia de COVID -19 esta entidad proyecta para el año 2021, profundizar en la formación virtual, donde los videos cortos complementan este tipo de acciones.

 

Los programas del Sena están usando videos, televisión, radio y en general diferentes canales virtuales, dejando la presencialidad para talleres, laboratorios y todo lo correspondiente a la parte práctica.

 

Así mismo, se presentaron algunos de los indicadores de avance del proceso de certificación de competencias laborales, en la aplicación de drogas y medicamentos, que se viene adelantando en todo el país, con personas que prestan sus servicios como vacunadores durante el desarrollo de los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa, que viene utilizando herramientas virtuales para su ejecución, como respuesta del SENA ante la Pandemia de COVID - 19.  

 

Hoy el Sena tiene más de 250 mil aprendices formándose a través de medios digitales, utilizando mucho el WhatsApp.