Conductores de vehículos de ganado se certificarán en competencias laborales

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Diciembre 2020
compartir
Conductores, certificación, competencias laborales, Sena, Tecnigan, Santander, gestión del conocimiento, bienestar animal, clúster cárnico, frigoríficos, cadena láctea, Consejo Regional de la Cadena Láctea, Fedegasan, Minagricultura, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Conductores del servicio de transporte de ganado se capacitan para certificarse en competencias laborales por parte del Sena y así contribuir con el bienestar animal. Foto: Cortesía

Hasta de finalizar este año, conductores de vehículos de ganado en Santander se certificarán en competencias laborales, informó Jorge Silva, de Tecnigán Santander.

 

Indicó que en el departamento se han realizado talleres de gestión del conocimiento en bienestar animal para el transporte del ganado, con el fin de poder certificar a los interesados. Dichos cursos se dictaron a transportadores de la región.

 

Estos cursos mostraron la necesidad de los conductores de certificarse en su competencia, así que aprovechando la alianza que existe entre Fedegán – FNG y el Sena y se hizo el trabajo para que se puedan certificar teniendo en cuenta que la competencia como tal ya existe. (Lea: Primer Manual de Bienestar Animal de Colombia cumple con estándares internacionales)

 

En tal sentido el Sena puso a disposición el personal necesario y se está en el proceso de certificación de conductores en transporte de ganado, incluyendo bienestar animal, que sería la primera en el departamento. Allí están incluidos conductores de El Socorro y de Bucaramanga.  

 

Ya se hizo una primera sensibilización y el próximo martes 15 de diciembre se haría una segunda reunión para aumentar el número de conductores incluidos en el proceso de certificación.

 

Deben quedar certificados antes de finalizar el año porque no se trata de un curso sino de una evaluación sobre el trabajo que ellos realizan de manera permanente.

 

El primer taller se dictó a 42 conductores, de los cuales hay 20 en proceso de certificación.

 

El principal beneficio de certificarse es que van a poder tener mayores oportunidades toda vez que en el departamento se tiene un clúster cárnico desarrollado, con dos frigoríficos tipo exportación, uno de ellos de una multinacional como es Minerva Foods. (Lea: ICA modificó requisitos de movilización de animales)

 

La importancia de contar con un transporte calificado y de buena calidad, teniendo en cuenta el bienestar animal radica en que los esfuerzos que se hacen de manera previa no se pierdan en ese eslabón, sostuvo Silva.

 

“De qué nos sirve tener la mejor genética, los mejores pastos, tener silvopastoriles, tener ganadería sostenible, tener tantos esfuerzos previos que se hacen si en el transporte entre la finca y el frigorífico los animales, de pronto, fueron tratados con tábano, o se recargo un vehículo con sobrecupo y los animales se cayeron y se pisotearon o porque simplemente llegaron estresados”, señaló.

 

Habrá cadena láctea

 

De otro lado, informó que rápidamente avanza la conformación de la cadena láctea de Santander.

 

En tal sentido el Consejo Regional de la Cadena Láctea de Santander tuvo una reunión previa en la que se involucró el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del secretario técnico del clúster cárnico, quien también actúa como delegado para esta labor a nivel del departamento. (Lea: Por fin llegó el centro de acopio lechero a Sucre, Santander)

 

Así mismo, participó la Secretaría de Agricultura de Santander, la Federación de Ganaderos de Santander (Fedegasan) y Fedegán – FNG representado por el secretario técnico regional (Tecnigán).

 

Este viernes 11 de diciembre se cumplirá una nueva reunión en donde están invitados los representantes de todos los eslabones de la cadena láctea regional para crear oficialmente esa cadena y posteriormente la conformación del Consejo Regional.

 

A la reunión de este viernes asistirá el director nacional de cadenas pecuarias del Ministerio de Agricultura, Luis Humberto Guzmán, quien asiste para darle el respaldo a la creación de la cadena que es de gran importancia para el departamento porque el sector lácteo es muy fluctuante en condiciones comerciales. (Lea: Panorama oscuro para el sector lechero en Santander)

 

Además, se ha visto afectado por los Tratados de Libre Comercio y se deben tomar medidas desde el contexto regional para fortalecer esa cadena y Fedegán-FNG está acompañando e incentivando ese propósito.

 

En estos momentos no existe cadena láctea y cada eslabón trabaja por su cuenta.