Clandestinidad, dificultad constante de frigoríficos durante cuarentena

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, frigoríficos, frigoríficos colombia, disminuición consumo de carne en colombia, consumo de carne en Colombia, negocio frigorífico, sector frigoríficos, establecimientos de ventas de carnes, consumidores de carne
El frigorífico Colbeef manifiesta que la clandestinidad es un flagelo con elq ue han tenido que lidiar en la curantena que ha generado disminución de consumo. Foto: agriculturayganaderia.com

Muchos han sido los sectores económicos que han salido bastante perjudicados durante la cuarentena que vive el país. Uno de estos son los frigoríficos que han tenido que sortear no solo con la caída de sus ventas sino también con la ilegalidad.

 

Desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio en marzo, uno de los negocios que más ha presentado dificultades son los frigoríficos, pues las diferentes limitaciones han generado que ellos tengan que lidiar de la mejor manera la situación para sacar a flote el negocio. (Lea: La distribución de carne no se detiene en el país)

 

Así lo manifiesta Jorge Quintero Pimentel, gerente general de Colbeef S.A.S, quien indica que les ha tocado trabajar ‘hasta con las uñas’ para continuar con el negocio y ofrecer el mejor servicio a cada uno de sus clientes.

 

“La situación nos está pegando muy fuerte porque el consumo se ha bajado mucho, teniendo presente que el precio del ganado se ha incrementado demasiado, especialmente por el tema de las exportaciones de ganado en pie porque las personas comienzan a vender solo para lo que ellos llaman ‘el barco’”, detalla Quintero Pimentel.

 

En los últimos meses, las exportaciones a países de Medio Oriente han aumentado, lo que se convierte en una oportunidad para muchos sectores, pero en una debilidad para otros, como en el caso de los frigoríficos.

 

A esto se le suma un gran problema de ilegalidad que se está evidenciando mucho durante los días de confinamiento, que se ha convertido en un rival importante para aquellos establecimientos que trabajan bajo las medidas reglamentadas por el Gobierno Nacional. (Lea: Cómo se están manejando los residuos en los frigoríficos)

 

Estamos enfrentando fuertes dificultades con la ilegalidad o clandestinidad, lo que ha hecho que también se disminuya mucho el consumo, pues las personas adquieren este tipo de alimentos”, detalla Quintero Pimentel.

 

La cuarentena ha sido el momento perfecto para que los delincuentes tengan más tiempo y espacio para llevar a cabo sus acciones delictivas, pues los controles son menores, como manifiesta el dirigente. Esto ha generado que este sector le haya pedido a las secretarias de salud que validen la carne que llegue a cada uno de los puntos de venta.

 

“Afortunadamente el INVIMA sacó las guías de transporte de carne en canales, que es un instrumento importante de control que se debe exigir en los puntos de ventas a través de las secretarias de salud municipales, de tal manera que tenga claro si la carne tiene procedencia legal o ilegal”, sostiene Quintero Pimentel.

 

Para este dirigente, una de las causas de la caída del consumo está relacionada con las limitaciones que tienen las plazas de mercado, siendo uno de sus clientes más frecuentes, “pues ellos tienen restricciones los fines de semana, así como los toques de queda, lo que está afectando gravemente nuestro mercado”, asegura Quintero Pimentel.

 

Colbeef S.A.S

 

Colbeef S.A.S ha venido trabajando “a media marcha”, como lo menciona Quintero, por lo que están laborando día por medio para minimizar los riesgos tanto para las personas que hacen parte del frigorífico como para los consumidores de los productos.

 

“En este sentido no estamos escatimando en costos y gastos, porque queremos tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que estamos entregando productos de calidad”, concluye Quintero Pimentel. (Lea: Siéntase tranquilo, los frigoríficos trabajan en la inocuidad de productos)