A Colombia llega el tractor ‘5090E’, nuevo aliado de los agricultores

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Enero 2014
compartir
Maquinaria agrícola
El tractor ‘5090E’ cuenta con un sofisticado motor que ofrece bajo consumo de combustible. Foto: CONtexto ganadero.
A partir de ahora, ganaderos y agricultores podrán reducir sustancialmente los costos de producción gracias al tractor ‘5090E’, que a través del bajo consumo de combustible permite optimizar el uso de las herramientas necesarias para cosechar y alimentar a los animales.
 
La empresa automotriz Casa Toro acaba de presentar una nueva unidad de maquinaria pesada, se trata del tractor ‘5090E’, para que tanto agricultores como ganaderos tengan en su predio una herramienta que aportará eficiencia productiva, optimización de recursos y reducción de costos.
 
“Este tractor se puede utilizar para diferentes tareas: reparación de suelo, siembra, cosecha, tiene doble transmisión, es versátil y de tamaño mediano, y tiene un consumo de combustible moderado dependiendo de la operación que realice”, explicó César Gutiérrez Pinilla, gerente Casa Toro Automotriz S.A., regional Bogotá. (Lea: Con tecnología se podría reducir el estrés térmico en bovinos)
 
De acuerdo con Gutiérrez, este es la más reciente innovación de John Deere, como aliado de Casa Toro, y llegó proveniente de México, con el fin de hacer de los predios agrícolas o pecuarios, explotaciones con producción de alta calidad y a bajo costo.
 
Asimismo, este tractor se caracteriza por su durabilidad, flexibilidad y versatilidad para un óptimo desempeño en cualquier aplicación. Los motores PowerTech de 4 cilindros y  4.5 litros de desplazamiento, generan un gran torque del motor con un bajo consumo de combustible. Además cuenta con embrague eficiente de tracción que, prolonga la vida útil del ‘5090E’ y reduce los costos de mantenimiento.
 
Tiene un enfriador de combustible, lo que hace que la inyección en el motor y la combustión sean más eficientes. Posee materiales más resistentes y un diseño más confortable para el operador para que pueda trabajar de forma más cómoda”, comentó el gerente de Casa Toro de la regional Bogotá.
 
Entre las características y especificaciones que tiene este tractor, también se encuentran la transmisión sincronizada con 9 velocidades de avance y 3 de reversa, 4 cilindros, bomba de eyección rotativa, trampa de agua en sistema de combustible, entre otros. (Vea aquí las especificaciones completas)
 
Dicen que “para ser ganadero, primero hay que ser un buen agricultor” y Leonardo Avellaneda lo confirma. Este productor agrícola y bovino de Tenjo señaló que todos los días busca actualizarse y por eso necesita las herramientas que le ayudan en su labor diaria.
 
Mi explotación es tanto agrícola como ganadera, siembro maíz, papa, cebada y zanahoria y todos mis residuos agrícolas los uso como alimento para el ganado”, explicó Avellaneda, quien agregó que para llegar a hacerlo siempre usa los mejores equipos, esos que no le generan costos elevados en su producción. (Lea: Con maquinaria fortalecerán el agro en Casanare)
 
Tanto Avellaneda como Gutiérrez explicaron que este tractor es una fuente de potencia, porque realmente lo que hace el trabajo son los aditamentos en la parte trasera, como sembradoras y cosechadoras de cualquier tipo de forrajes, entre otros, “pero la idea es asesorar al productor para que encuentre una solución a sus necesidades”, comentó el gerente de Casa Toro.
 
“Este tractor puede ser utilizado para diferentes labores como cultivos, barbecho (preparar el terreno para la siembra), silos, henolaje. Solo no funciona para nada, el complemento sería un apero como el arado rotativo, que sirve para picar el pasto, o también usaría el tractor para fumigar, arar, surcar, sembrar, hacer riego, entre otras cosas. Uno tiene que saber para qué usar estos tractores”, agregó Leonardo Avellaneda.
 
(Foto: CONtexto ganadero)
 
Costo y financiación
 
Esta herramienta de trabajo rural tiene un costo promedio de $80 millones, dependiendo de la configuración que el usuario requiera, como la caja mecánica, contrapesos delanteros, reductor de velocidad, entre otros. (Lea: Agricultores de Sucre recibieron créditos para maquinaria agrícola)
 
Según el gerente de Casa Toro en Bogotá la financiación se hace a través de entidades de esta rama, ya sea a través de créditos de cartera o créditos vía leasing y con redescuentos a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que son redescontados a través de un banco comercial, con tasas preferenciales que dependen del intermediario financiero y el perfil socioeconómico de quien quiera adquirir.
 
Esta máquina tiene un año de garantía o 1.500 horas de uso y posee un respaldo soporte posventa. “Podemos atender a todos los clientes en cualquier sitio del país, que tengan cualquiera de nuestros equipos tiene una atención en repuestos originales y servicio técnico especializado” expuso Gutiérrez Pinilla.
 
“Este tractor me gusta porque es mecánico, es decir que hacerle el mantenimiento es mucho más fácil, porque los que yo tengo son hidrostáticos, entonces cualquier reparación es mucho más cotosa,  pero este es más dado para poderlo arreglar”, puntualizó el agricultor y ganadero de Tenjo.