Colombia podría ser una despensa láctea para el mundo

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Mayo 2014
compartir
Convenio Colombia Nueva Zelanda
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el objetivo claro de optimizar la cadena lechera del país y mejorar la calidad de vida de los productores en el país, el Ministerio de Agricultura formalizó un importante convenio con el país australiano.
 
El pasado lunes 26 de mayo, el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Román Calderón, presidió el acto de apertura de la Misión de Nueva Zelanda de Cooperación Internacional para el Sector Lácteo, en donde se dio a conocer hacia dónde va este proyecto.
 
De acuerdo con Román Calderón, la importancia de este convenio binacional, que le aportará $7.000 millones para fortalecer la investigación, la productividad y la competitividad, recaerá sobre los productores lácteos de Colombia, quienes podrán conocer de primera mano de qué forma el país australiano ha mejorado y aumentado su productividad. (Lea: Ganadería de Nueva Zelanda busca alianza con Colombia en 2014)
 
La experiencia de Nueva Zelanda empezó con muy pocos productores organizados a través del dueño o administrador de una finca; ese esquema fue el que evolucionó  y dejó, posteriormente, una mayor concentración en término de las cooperativas”, explicó el viceministro de Asuntos Agropecuarios.
 
De acuerdo con el funcionario del MinAgricultura, los dos aspectos claves del país australiano son la organización y la producción cooperativa, los cuales ya existen en Colombia, pero necesitan consagrarse y ejecutarse de mejor manera.
 
Keith Woodford, director de la misión de expertos de Nueva Zelanda, dijo durante de la reunión que Colombia podría ser, en un futuro no muy lejano, una despensa láctea  para el mundo, gracias a su desarrollo.
 
La producción e industria de la leche tiene un buen futuro, pues el mundo entero está buscando abastecerse de proteína y en este sentido Colombia tiene un gran potencial por el buen clima que tiene para producir”, añade Woodford.
 
La genética, punto clave del proyecto
 
Hernán Román Calderón informó que el punto al que más le apuntará Colombia con esta misión será el trabajo en el cambio genético, el cual se realizará en asocio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, genes bovinos neozelandeses que permitan bajar el costo de producción lácteo en el país, pues a la fecha, un litro de leche colombiana cuesta un 50% más de lo que cuesta en Nueva Zelanda. (Lea: Nueva Zelanda posa sus ojos en el agro colombiano)
 
En Colombia ya estamos trabajando con un cruce entre Jersey y Holstein, utilizando semen sexado importado de Nueva Zelanda, con el cual se han venido preñando las vacas buscando que, desde el punto de vista genético, nos acerquemos a un animal más pequeño, de menor costo en términos de su alimentación y con una mayor calidad de leche por la concentración de proteínas y grasas”, añade Román Calderón.
 
Fedegán no hará parte del proyecto
 
De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aunque apoyará externamente con el conocimiento adquirido durante su largo trabajo alrededor del territorio nacional, no estará presente en la misión. (Lea: Comienza la séptima Gira Internacional de Fedegán en Australia y Nueva Zelanda)
 
Fedegán ha estado presente en las giras que hemos desarrollado en Nueva Zelanda, pero este es un proyecto del Ministerio de Agricultura. Asimismo, Fedegán está mucho más especializado en doble propósito”, acota Hernán Román Calderón.
 
Así las cosas, el MinAgricultura espera que en un mediano plazo, que no deberá pasar de los dos años, Colombia obtenga las bases de asistencia técnica implantadas en Nueva Zelanda para que los pequeños productores sean más rentables y más competitivos.