ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, bienestar animal, bienestar animal en colombia, principios de bienestar animal, dimensiones de bienestar animal, aspectos claves en el bienestar animal, problemas del bienestar animal
Foto: uan.edu.co

Cargando...

Cómo abordar los problemas de bienestar animal

Por - 15 de Diciembre 2021

Los problemas de bienestar animal (BA) son muchos, tantos que las personas aún no se los alcanzan a imaginar. En Colombia no se ha dimensionado cuáles son las falencias que se tienen en BA para el ganado de leche, ceba, doble propósito, lo cual suma unos retos importantes.


Los problemas de bienestar animal (BA) son muchos, tantos que las personas aún no se los alcanzan a imaginar. En Colombia no se ha dimensionado cuáles son las falencias que se tienen en BA para el ganado de leche, ceba, doble propósito, lo cual suma unos retos importantes.

Fredy Enrique García Castro, doctor y magíster en producción animal quien es coautor del software ´Más bienestar´ de Agrosavia indica, en una charla de Fedegán, que primero se debe “conocer muy bien cuáles son los problemas de verdad de bienestar y con base en ello, poder pensar en soluciones”. (Lea:MásBienestar, herramienta que apuesta al bienestar animal en lecherías especializadas)  

Para esto hay que saber cómo abordar esas dimensiones que tiene el bienestar animal, especialmente aquellos que están relacionados con la vida natural y también las de los estados afectivos

En palabras de García Castro, estas son dimensiones “que en Colombia, para mí, han sido poco exploradas y que requiere que la academia y los institutos de investigación empecemos a navegar en esas aguas para encontrar indicadores emocionales y de la vida natural de los animales y los podamos agregar, a esa salud y funcionamiento biológico”.

De acuerdo con el experto, es lo mencionado anteriormente de lo que más conocimiento se tiene hoy día desde la medicina veterinaria, pues la salud hace parte del quehacer de estos profesionales, por eso hay una robustez manifiesta que no se ve en las dimensiones de la vida natural y de los estados afectivos de los animales.

En palabras de García Castro, es de suma importancia, “comprender la frustración, el aburrimiento, la alegría, etc. Así como todas las emociones que experimentan los seres vivos, especialmente los animales alrededor de sus escenarios de vida”. (Lea: Bienestar animal, un tema transversal a la producción ganadera)

Esto se convierte en un reto o desafío para el bienestar animal, pues en países como Colombia, aún no se tiene claro este tipo de aspectos, y no se ha logrado descifrar la manera en la que los animales expresan sus emociones.

Por el lado de los problemas epistemológicos, el experto asegura que se deben empezar a desarrollar muchas estrategias para lograr que consoliden investigaciones que vayan enfocadas en el bienestar animal.

Son muchos los retos, pero no porque sean muchos son desalentadores. Yo pienso, que al contrario, eso nos debe motivar mucho a la academia en general y a todas las personas que trabajamos con animales de producción en Colombia a investigar estos nuevos escenarios que nos pone el bienestar animal”, describe García Castro.

Para el experto, los actores que trabajan en el sector agropecuario y con animales deben analizar que siempre hay otra manera de hacer las cosas, promoviendo el cambio de herencias culturales muy arraigadas a la ganadería colombiana.

Finalmente, la idea que expresa el profesional es que, en países como Colombia, se pueda favorecer el bienestar animal, y con esto, iniciar una mejor relación entre humano-animal en el campo, teniendo en cuenta que no solamente incluye a los profesionales, sino también a todas las personas que manejan, de alguna manera, con los animales de producción. (Lea:Colombia reglamenta el bienestar animal)

Las más vistas