Cómo bajar costos de producción en una explotación lechera

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Febrero 2021
compartir
ganadería de leche, Costos de Producción, Agua, alimento concentrado, ensilaje, Silos, maíz, avena forrajera, época seca, Lluvias, levadura, mejoramiento genético, proteína, ordeño, algodón, alpiste, Harina de maíz, sal, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por medio de sistemas orgánicos, ganaderos en Boyacá han logrado reducir los costos de producción y aumentar la producción lechera. Foto: miregion360.com

Frente al aumento de los costos de producción, principalmente de los componentes importados, en ganaderías de leche, se hace necesario buscar alternativas que permitan ser competitivos.

 

Así lo viene haciendo la Ganadería San Rafael, una explotación ganadera específicamente de producción lechera, ubicada en el municipio de Firavitoba (Boyacá), que le apuesta a lo orgánico como alternativa.

 

Firavitoba hace parte del altiplano cundiboyacense, zona que regularmente se ve afectada por las heladas durante los primeros meses del año por lo que se deben aprovisionar forrajes para suplementar y en esta finca se utiliza el silo de maíz. (Lea: Cómo impacta el dólar los costos de producción de la ganadería)

 

Sin embargo, últimamente también lo están haciendo con avena forrajera porque tiene un bajo costo ya que solo requiere semilla, algo de maquinaria agrícola y poca agua que es ideal en esta época donde el líquido escasea. Esto les ha dado buen resultado porque la avena forrajera tiene una proteína que contribuye a la productividad de la leche, según indicó Karol Ramírez, administrador de la finca, en una nota de TVAgro.

 

Adicionalmente se aprovecha para alimentación del ganado los desechos de la levadura luego que se procesa la cerveza en la región ya que ello contribuye a la modulación de la flora benéfica fermentadora y el control del PH ruminal.

 

Para el suministro de la levadura se mezcla con un concentrado que viene en harina y que contiene algodón, alpiste, harina de maíz y una pequeña porción de sal. Esto se revuelve con la levadura y en cada ordeño se le dan seis litros al animal, es decir 12 litros al día, y esto ha dado muy buenos resultados en producción de leche para el caso específico de este predio, aunque cada caso es diferente y si lo quiere hacer en su finca debe consultarlo primero con su veterinario.

 

En esta finca trabajan con pies de cría pero es un trabajo de paciencia porque son años de trabajo. Allí llevan más de ocho años mejorando la genética y hasta ahora se están empezando a ver los resultados en productividad de la leche, sostuvo Ramírez.

 

Siempre se han enfocado en la raza holstein porque es la mayor productora de leche con altos porcentajes de proteína y grasa. En el mejoramiento lo que se hace es dejarle 80 días abiertos a la vaca y luego la inseminan con semen sexado. (Lea: Estos son los costos ocultos de la empresa ganadera)

 

De acuerdo con Yamid Ramírez, MV de esta ganadería se preñan novillas a los 18 meses y se tienen resultados de novillas de 18 litros en el primer parto y llegando a una producción en el segundo y tercer parto de 35 a 40 litros.

 

Estos resultados se logran con el adecuado manejo que se le da a las pasturas. Allí se maneja kikuyo, raigrás y carretón que son excelente fuente de proteína y pasturas de 35 días lo cual se refleja en la producción y calidad de la leche.

 

Para el mejoramiento de praderas se trata de equilibrar debido a que hoy los altos costos de los concentrados y los bajos precios de la leche golpean el bolsillo de los ganaderos, entonces se buscan estrategias de productividad y agilizar la cadena alimenticia del ganado.

 

Por eso, el agua que sale del lavado de los establos se filtra y se le hace un tratamiento con cal para matar algunos microorganismos que le van a hacer daño a la capa vegetal porque con ese líquido se hace un regadío por intermedio de una bomba.

 

Se aprovecha hasta la orina de los animales porque según investigaciones la úrea que contiene también es útil para el pasto, manifestó Ramírez. (Lea: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)

 

En época de lluvias se han tenido pastos entre 50 y 70 centímetros de altura que son muy buenas praderas para el tema lechero y durante la temporada seca llegan a medir entre 30 y 40 centímetros con el aprovechamiento de los residuos orgánicos

 

Se hace rotación de praderas de una hectárea y en la medida en que se va corriendo se va haciendo el riego en la que pasa a descanso aprovechando a la vez los residuos que deja el ganado para así bajar costos.

 

De esta manera y por medio de una producción orgánica han logrado bajar costos y aumentar la producción, haciendo de éste un negocio rentable.