bovino
Foto: mx.virbac.com

Cargando...

¿Cómo controlar el complejo respiratorio bovino?

Por - 14 de Febrero 2023

La enfermedad respiratoria bovina (ERB), o complejo respiratorio bovino, es una de las múltiples causas que ocasiona pérdidas en los sistemas intensivos de recría y engorde de bovinos.


La enfermedad respiratoria bovina (ERB), o complejo respiratorio bovino, es una de de causas múltiples que ocasiona pérdidas en los sistemas intensivos de recría y engorde de bovinos.

Las pérdidas económicas que causa esta enfermedad deben atribuirse a la muerte de animales debido a neumonía, menor eficiencia en la producción y por los costos de tratamientos, mano de obra y honorarios profesionales.

El análisis de información epidemiológica de la enfermedad recabada por el Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce indica que las pérdidas comprometen la eficiencia de la finca y hacen necesario tomar medidas para reducir el impacto de esta enfermedad. Para el control de la ERB es fundamental conocer los factores de riesgo que hacen a su aparición: susceptibilidad de los animales, agentes causales y la interacción entre las distintas variables; ello permitirá plantear estrategias razonables de manejo y adoptar las medidas sanitarias más adecuadas. (Ver: Conozca las causas del Complejo Respiratorio Bovino)

Factores de riesgo del complejo respiratorio bovino

La ERB, al igual que muchas afecciones del ganado bovino, es un proceso de causa múltiple, ello significa que para la manifestación de la enfermedad deben coincidir factores de índole ambiental (manejo, estrés, alimentación), factores propios del individuo (edad, estado corporal e inmunitario) y la acción de los agentes infecciosos (virus, bacterias y parásitos).

Aunque es difícil de evaluar en términos cuantitativos, el estrés es un factor de riesgo que hace a la susceptibilidad de los bovinos a diferentes enfermedades. Las causas más comunes de estrés en terneros son el destete, castración, hacinamiento y cambios en la alimentación. Todos estos factores deberían tenerse en cuenta a la hora de planificar el control de la enfermedad.

La edad es uno de los aspectos más notables relacionados con el animal que lo hacen susceptible a padecer problemas respiratorios. Los terneros más jóvenes, particularmente los de la categoría destete precoz, son más sensibles de padecer neumonías u otro tipo de enfermedad.

Ello ocurre porque los animales de esta categoría sufren el estrés del destete en el momento en que los anticuerpos maternos que han recibido por el calostro son mínimos a esa edad y su sistema inmunológico aún no ha tenido oportunidad de generar sus propias defensas.

Asimismo, los machos recién castrados, o animales en pobres condiciones de alimentación son categorías altamente susceptibles a enfermedades.

Teniendo en cuenta lo expuesto previamente, los mecanismos de la ERB podrían resumirse de la siguiente manera: los factores de estrés (transporte + hacinamiento + alimentación + clima) afectan las defensas naturales del bovino impidiendo la capacidad de “barrido” que posee la mucosa de las vías respiratorias que le permiten eliminan las partículas extrañas. Además se ven afectadas células específicas se encargan de destruir microorganismos y otras partículas nocivas. Las alteraciones en ésta primera línea de defensa permiten la acción de inicial de los virus respiratorios que abren el camino a la invasión posterior de las bacterias patógenas que causan neumonía.

Una vez detectada la ERB es importante hacer un diagnóstico de situación en cuanto a los factores de riesgo y los agentes causales de la enfermedad.

Control de la enfermedad respiratoria bovina

Los 3 aspectos más importantes en los que debe ponerse énfasis para el control de la ERB son el manejo de los animales, los tratamientos y la prevención mediante vacunaciones.

Manejo de los animales: En el manejo de los animales el objetivo es disminuir o evitar los factores de riesgo relacionados con la enfermedad: estrés (transporte, hacinamiento, etc.), origen y categoría de los animales, cambios en la alimentación. También es relevante moderar factores relacionados a extremos climáticos suministrando reparo, sombra, buen piso, drenajes, etc., según corresponda al caso.

Ante la aparición de un brote de ERB la detección temprana de los animales enfermos posibilita el tratamiento inmediato, evitándose muertes o secuelas severas.

Tratamientos: Los antibióticos, antihistamínicos y antiinflamatorios no esteroideos son las principales medidas terapéuticas que el veterinario recomienda ante un brote de ERB. Otras terapias utilizadas incluyen complejos vitamínicos, probióticos, soluciones de electrolitos, etc. Hay distintos tipos y vías de suministrar los antimicrobianos y aunque la aplicación oral en agua o núcleo del alimento está ampliamente difundida, ésta forma de medicación no es recomendable en el tratamiento de la ERB, ya que los animales afectados tienen menor consumo y, en consecuencia, no ingieren la dosis correcta del producto.

Por otra parte, la subdosificación de antibióticos puede generar resistencia de las bacterias y hacer el producto ineficiente en el futuro. Por lo tanto, la vía inyectable es la forma de administración más adecuada de antibióticos en bovinos enfermos de ERB.

Las vacunas: El objetivo de incorporar una vacuna a un plan sanitario es generar resistencia poblacional para que las pérdidas que ocasiona una enfermedad sean mínimas. Las vacunas son efectivas cuando se incorporan a un “calendario” sanitario planificado, la decisión de vacunar cuando se detectan cuadros respiratorios y ante la necesidad de “hacer algo” no contribuirá a la solución del problema.

Una recomendación adicional en la elección de una vacuna es la de no sólo considerar su precio, sino también tener en cuenta la composición y calidad del producto, según la jerarquía del laboratorio fabricante. Si bien no es posible hacer una recomendación general para la aplicación de vacunas pueden citarse algunas pautas que deberían adaptarse a cada sistema productivo en particular.