¿Cómo debe ser el manejo de un animal antes de ser sacrificado?

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganadras, noticias ganaderas colombia, frigoríficos, manejo animal sacrificio, sacrificio animal, Bienestar Animal, transporte animal, calidad carne, ganaderos, ganaderos colombia
El transporte es la parte clave para que el animal se sienta relajado y así iniciar el proceso de sacrificio. Foto: panamaamerica.com.pa

En el proceso de sacrificio animal no solo se deben regular las normas sanitarias, sino que también es importante darle el manejo adecuado al bienestar del animal, de estos aspectos depende del éxito del procedimiento.

 

Para que un animal no genere ningún tipo de inconvenientes al momento de ser sacrificado, los productores y el frigorífico deben tener en cuenta varios puntos para generarle un bienestar. Esto no solo debe hacerse desde el lugar donde se realiza el proceso, sino que existen acciones que se pueden ir implementando desde las explotaciones ganaderas para que el comportamiento del ganado sea el idóneo. (Lea: Conozca cómo se debe aplicar el bienestar animal en plantas de beneficio)

 

Jorge Quintero Pimentel, gerente general del frigorífico Colbeef, indica que estas acciones deben iniciar desde las fincas con un manejo de bienestar animal.

 

Esto es un tema de bienestar animal, en donde se le debe realizar un proceso de confort al ganado para que tenga un nivel de estrés bajo y que al momento de ser transportado mantenga esas mismas condiciones para que el proceso de sacrificio no se complique”, afirma Quintero Pimentel.

 

Este tipo de aspectos no solo influye en el bienestar del animal sino también en la calidad de la carne porque cualquier maltrato que este sufra se verá reflejado en la proteína roja. (Lea: El efecto de la merma en el sacrificio animal)

 

De esta forma, el transporte se convierte en uno de los momentos más importantes del proceso y el manejo que se le da al semoviente, ya que los vehículos deben cumplir con una serie de reglas de acondicionamiento.

 

Por el lado de los espacios de sacrificio, Quintero Pimentel asegura que “en nuestro caso, tenemos corrales especiales en donde el animal se siente cómodo, pues están diseñados en una metodología libre de estrés. Además los bañamos no solo por sanidad, sino también para bajarle el estrés calórico”.

 

En estos espacios, también se le debe dar buen suministro de agua y alimentos, si pasan más de 48 horas luego de su arribo al frigorífico.

 

Es por esta razón, que el manejo debe darse desde la finca con unos buenos embarcaderos y un adecuado transporte donde el animal se sienta agradado en un espacio con divisiones correspondientes.

 

Una vez llega al frigorífico la desembarcada es un punto clave, pues se debe evitar golpearlos, por lo cual es vital el uso de banderines para que el animal se oriente hacia los diferentes corrales sin necesidad de maltratarlos”, explica Quintero Pimentel. (Lea: Sacrificio interno se mantuvo y de exportación bajó en 1er trimestre de 2019)

 

Durante este procedimiento, es fundamental el manejo del tiempo, pues entre más larga sea la espera, el animal comenzará a sufrir de estrés, lo que dificulta la labor y perjudica la calidad de la carne.

 

Finalmente, Quintero Pimentel recomienda “es importante que se sigan los protocolos establecidos de bienestar animal, además para darle manejo al ejemplar se debe trabajar fuerte en el transporte pues los camiones en Colombia, en su gran mayoría, son inadecuados y por eso el animal no está cómodo”.