Cómo es la ingesta de leche y concentrado en animales estabulados

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, estabulación, estabulación bovina, estabulación bovina en colombia, sistemas estabulados, manejo de los sistemas estabulados, eficiencia de los sistemas estabulados, nutrición en los sistemas estabulados
En el caso de esta ganadería estabulada, el experto asegura que siempre le brinda agua y concentrado a sus bovinos, así como heno a voluntad. Foto: actualidadganadera.com

Los sistemas de estabulación en Colombia son liderados por algunos ‘arriesgados’ en el negocio que hoy pueden explicar y dar fe de varios elementos de este modelo. Desde la experiencia de un productor, conozca cómo ha sido su trabajo en el suministro de leche y concentrado para terneros.

 

Fernando Delgado Bernal, gerente de la Hacienda Extremadura y de Ecoláctea explica que el sistema de estabulación funciona en Colombia y en el mundo mientras se tenga comida, manejo y disposición para trabajar comprometidamente en el negocio. Por eso durante 24 años ha hecho un esfuerzo sobre humano para mejorar y aprender de este sistema. (Lea: Descubra el secreto del éxito de una ganadería estabulada de leche en Colombia)

 

Para el caso del suministro de leche y concentrado a los terneros, el profesional menciona que “en mi caso, si una ternera tiene de cero a 90 días, iniciamos dándole desde litro y medio a dos litros, dependiendo de la raza porque a veces las jersey son muy pequeñas comparándolas con una F1 de jerhol, pero es más o menos ese promedio”.

 

El experto asegura que para el momento en que se destetan, les suministra alrededor de cuatro litros a las terneras, es decir que estos animales pueden estar tomando entre tres a cinco litros dentro de su ganadería.

 

En palabras de Delgado Bernal, si “fuera por mí, se tomaran ocho litros y es bienvenido, pero lo que pasa es que por el porcentaje tan alto de solidos que tenemos, o sea grasa y proteína, entonces les da diarrea. Por eso yo prefiero restringirlas un poco”.

 

Desde esta experiencia, el profesional menciona que la persona encargada de las terneras en su explotación ganadera tiene autorizado darle un poco más de leche a los terneros que tienen la capacidad de hacerlo, convirtiéndose en una forma de ganar peso de forma más rápida. (Lea: Informe: Sistemas de estabulación, ¿una apuesta arriesgada para su predio?)

 

Cuando “a la ternera le da un poco de diarrea entonces le reduce la leche porque no todos los animales se comportan igual. Para el caso del concentrado, puedo decir que les doy a voluntad. Es decir que más o menos es como un kilo y no alcanza al kilo y medio. Sin embargo hay algunas que si se comen esta cantidad y hasta dos kilos en esa etapa”, expone Delgado Bernal.

 

Para el caso puntual de esta ganadería, el profesional menciona que no le gusta ver en su predio los baldes llenos de concentrado, pues siente que se está perdiendo o dañándose cuando los animales no se los comen, por eso trata de regular la ración.

 

“Tampoco me gusta que les falte concentrado, por eso la orden hacia mis operarios es que los animales siempre tengan concentrado. Además les pongo agua a voluntad para que no solo tengan leche, sino también heno”, señala Delgado Bernal.

 

Añade que en su ganadería le gusta que los terneros coman mucha fibra desde pequeños porque se convierte en una forma adecuada para desarrollarse y cumplir una excelente labor, que se ve reflejado en productividad y rentabilidad del negocio. (Lea: Recomendaciones para un sistema de estabulación bovina)