¿Cómo está cuidando Colombia la biodiversidad?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganadería colombiana sostenible, resultados ganaderos colombiana sostenible, cuidado biodiversidad, biodiversidad colombia, fauna colombia, flora colombia, ganaderos, ganaderos colombia
Se puede afirmar que la ganadería contribuye a la biodiversidad, pues la enriquece a través de las diferentes zonas existentes en todos los pisos térmicos que tiene Colombia. Foto: reportur.com

Colombia es un país que cuenta con una biodiversidad muy amplia de fauna y flora, razón por la cual en CONtexto ganadero le explicamos porque esta se cataloga como el recurso del futuro que debe motivar a la presentación de proyectos armónicos con el medio ambiente

 

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo pues está en la zona tropical, con luz y calor solar durante todo el año. Está atravesado tres veces por la Cordillera de los Andes, gracias a lo cual tienen todos los pisos térmicos, dos grandes cuencas hidrográficas que atraviesan el país del sur a norte, además de dos fértiles valles interandinos y el 50 % de los páramos del mundo que aportan el 70% del agua a la población. (Lea: Prácticas sencillas de sobre biodiversidad y ganadería en Colombia)

 

La biodiversidad y su entorno, es decir los ecosistemas, es lo que es llamado “medio ambiente”, cuya protección es prioridad mundial.

 

A partir de esto, se puede afirmar que la ganadería contribuye a la biodiversidad, pues la enriquece a través de las diferentes zonas existentes en todos los pisos térmicos que tiene Colombia.

 

En este contexto, en Colombia se creó el programa Ganadería Colombiana Sostenible impulsado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que inició a mediados de 2010 con la financiación del Fondo GEF del Banco Mundial y fue hasta a partir de 2015 y hasta su terminación en enero de este año, que se sumó como donante el gobierno del Reino Unido.

 

El proyecto tuvo como objetivo el impulso y conservación de la biodiversidad colombiana, por lo cual se abarcaron las regiones del Valle del río Cesar, Bajo Magdalena en el departamento del Atlántico y nororiente de Bolívar, regiones lecheras de Boyacá y Santander, la ecorregión cafetera y terraza de Ibagué y el Piedemonte del Orinoco en el Meta.

 

En estas áreas se trataron puntos como el servicio de extensión rural a partir de herramientas de capacitación, validación de tecnologías y fincas demostrativas. Además se quiso apoyar al productor con pago de servicios ambientales por biodiversidad y por esquema de carbono y suministro de material vegetal. . (Lea: La agricultura y la ganadería ecológica mejoran la biodiversidad)

 

A partir de esto se lograron resultados importantes en pro del cuidado de la biodiversidad en el país:

 

- 21.294 ganaderos, técnicos y profesionales sensibilizados sobre Sistemas Silvopastoril, SSP.
- 654 profesionales y técnicos capacitados con la oportunidad de instruir a los colombianos interesados.
- 64 mil 125 hectáreas bajo esquemas de pago por servicios ambientales, PSA.
- 2.861 fincas ganaderas beneficiadas de PSA.
- 50 especies focales utilizadas y conservadas en fincas del proyecto.
- 96 mil 600 ha bajo sistemas de producción amigables con el medio ambiente.
- 34 mil 468 ha con Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPI.
- 4.100 fincas ganaderas beneficiadas con los instrumentos del proyecto.
- 29 % de aumento en producción de leche por hectárea en las áreas intervenidas.
- 22 % de aumento en carga animal en las áreas intervenidas.
- Un millón 049 mil 566 toneladas capturadas de CO2e. (Lea: La biodiversidad desaparece de día en día)

 

Fuente: Cuaderno ganadero Fedegán – FNG, segundo semestre de 2019.