Cómo se comporta la siembra de la avena con restricción de lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2022
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, avena, avena forrajera, crecimiento de la avena, crecimiento de la avena con lluvia, crecimiento de la avena sin lluvia
Las plantas con restricción de lluvia se encontraron en su mayoría en un estadio fenológico más joven del hallado en el grupo sin restricciones. Foto: herbwisdom.com

La avena es un cereal de alto valor nutritivo para humanos y animales, por lo que su proceso de establecimiento es uno de los puntos que más debe analizar el productor, debido a los requerimientos de la misma.

 

La avena tiene una buena composición nutricional, lo que resulta en buenos índices reproductivos y de producción lechera. Existen esfuerzos en Colombia y en Perú para mejorar ciertas características agronómicas de esta especie. (Lea: Avenas forrajeras, alternativa nutritiva en trópico alto)

 

En una investigación realizada por Agrosavia se caracterizó agronómicamente ocho genotipos de avena en respuesta a la restricción de lluvias que se presenta en algunas zonas de los Andes. La investigación se realizó el área central del Perú con 0 y 60 % de restricción de lluvia y tres tipos de recepciones.

 

Estudio

 

Se utilizaron ocho genotipos de avena forrajera (INIA901, Mantaron15, INIA902 Africana, INIA903 Tayco, Junñun-Jauja blanca, Centenario, Junin-Tarma negra, Junin-Jauja negra y Cayuse) de diferente procedencia y porcentaje de germinación dos tratamientos cada uno: el primero sin restricción de lluvias y el segundo con 60% de restricción de precipitaciones. Hay que destacar que cada uno de estos tenían tres repeticiones por lo que se obtuvieron 48 unidades experimentales.

 

El tratamiento con 60 % de restricción de lluvia se logró mediante el uso de interceptores de lluvia que fueron probados y validados en un estudio. Estos interceptores son estructuras que constan de cuatro soportes y un techo a base de 15 canaletas de acrílico transparente que recogen el 60% de lluvia y por medio de una canaleta de PVC y una manguera la depositan hacia un balde de plástico de 20 litros de capacidad.

 

La muestra destinada a la evaluación nutricional se obtuvo retirando aproximadamente 50º gramos de la muestra conjunta de cada parcela. En estas se analizó el contenido de proteína cruda, el análisis de fibra detergente neutro (FDN) y la digestibilidad in vitro aparente de la materia orgánica.

 

Resultados

 

Para el análisis de datos, el momento de corte fue a los 120 días, encontrándose diferentes estadios fenológicos para cada tratamiento. Los genotipos más precoces en desarrollo fenológico fueron INIA901 Mantaron 15, INIA903 Tayco, Junín-Tarma negra y Junín-Jauja negra, que consiguieron llegar hasta el estadio de inicio de floración.

 

Desde el punto de vista fenológico, las plantas con restricción de lluvia se encontraron en su mayoría en un estadio fenológico más joven del hallado en el grupo sin restricciones. En este ultimo grupo, cuatro genotipos se encontraban en el estadio grano lechoso; en cambio, en el grupo con restricción de lluvia cinco genotipos aun se encontraban en inicio de floración.

 

Si bien es un hecho que el estrés hídrico influencia el crecimiento de la planta en diferentes niveles, debido a que la cantidad y la calidad del crecimiento dependen del crecimiento celular, el comportamiento encontrado no concuerda con la estrategia de escale que se menciona poseen algunas plantas anuales, que consiste en acelerar su desarrollo fisiológico para alcanzar la madurez lo antes posible. (Lea: Una avena ideal para pastoreos intensivos)

 

En conclusión, el rendimiento de materia seca se ve afectado cuando hay un 60% de restricción de lluvia. El valor nutritivo de las avenas solo se vio afectado en su porcentaje de proteína cruda, el cual aumentó significativamente. Los genotipos que mejor resisten la sequía, tomando en cuenta tanto el rendimiento como su valor nutritivo, son Junín-Jauja negra y Centenario.