Monta estacional, herramienta para ganaderos ganadores

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Agosto 2014
compartir
monta estacional colombia
Terminó la segunda fase del programa de monta estacional de Fedegán-FNG. Foto: Juan Rafael Restrepo.
La segunda fase del programa de monta estacional de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, concluyó con resultados que favorecen al productor que quiere tener el paquete completo: mejoramiento en reproducción y producción.
 
Hay 3 factores esenciales que hacen de la monta estacional una herramienta en la que se deben fijar los ganaderos colombianos.
 
Héctor José Anzola, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, manifestó que el proyecto de monta estacional que se desarrolla ya en su segunda fase muestra que se pueden planear los partos para el mejoramiento de la reproducción bovina con la que se lograrán aumentar los ingresos en la finca al lograr incremnetar el número de animales que conforman los hatos bovinos.
 
El funcionario del gremio bovino señaló que la monta estacional le permite al ganadero dar un manejo integral a los animales al definir sus partos y el destete. (Lea: Ganaderos colombianos tendrán software para planear partos del hato)
 
Además encamina al productor a tener animales “uniformes”. Según explicó Anzola, si son machos a que pasen a ceba y si son hembras a un proceso de reproducción en un época del año definida.
 
La disminución de la mano de obra para atender el proceso de destete y del uso de toros en la monta o en la inseminación artificial se contemplan como un ahorro en la finca, gracias al uso del proyecto de Fedegán-FNG.
 
Con el Sena iniciaremos el periodo 3 de la monta estacional en la que veríamos el nacimiento de las crías que entraron en la fase 1 y 2 del programa”, señaló Anzola.
 
Conclusiones
 
Entre las conclusiones que arrojó la segunda fase del programa de monta estacional de Fedegán-FNG, se conoció que el clima y la humedad de una región influyen en atraso de la reproducción bovina, pero de igual forma, zonas con temperaturas similares no determinan que la fertilidad ganadera se logren en el momento deseado.
 
Ante eso, se ha aconsejado al ganadero desarrollar un sistema de monta estacional único ajustado a las condiciones propias de la finca de acuerdo a su sistema de producción.
 
Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario zootecnista, magíster en ciencias pecuarias y consultor del programa monta estacional de Fedegán-FGN, señaló que en la segunda fase se confirmó que los partos se pueden programar al igual que el destete de las crías. (Lea: La importancia del toro calentador probador del celo en las vacas)
 
Óscar Ospina, médico veterinario, PhD en gestión de conocimiento e investigador del programa de monta estacional de Fedegán-FNG, dijo que se cambia el concepto de monta estacional por planeación de partos, debido a que el tema no se sujeta solamente al momento ideal de comenzar la reproducción. En sí se agregan otros factores, como clima, forrajes y destete.
 
“Nos hemos dado cuenta que es importante conocer las condiciones ideales para que la hembra tenga el parto, y no pensar solo en la monta”, manifestó Ospina.
 
Lea acá el informe completo con los resultados de la segunda fase del proyecto de monta estacional de Fedegán-FNG: