razas lecheras, jersey, Rojo Noruego, calidad, productividad, leche, docilidad, rusticidad, adaptabilidad, láctea, efectividad, mejoramiento genético, enfermedades, condición corporal, talla mediana, manejo del ganado, Terneros, vigorosidad, novillas, proteína, calcio, fósforo, grasa, lactancia, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: agroshow.info - es.wikipedia.org

Cargando...

Con cruce rojo noruego por jersey se obtiene docilidad y calidad de la leche

Por - 11 de Enero 2022

Dos razas lecheras por excelencia como el jersey y el rojo noruego contribuyen a mejorar la calidad y productividad de la leche, al tiempo que ayuda a la docilidad de los animales.


Dos razas lecheras por excelencia como el jersey y el rojo noruego contribuyen a mejorar la calidad y productividad de la leche, al tiempo que ayuda a la docilidad de los animales.

Así lo planteó Pedro Alexander Beltrán, ingeniero agrónomo y ganadero, quien indicó que en búsqueda de docilidad en la producción láctea decidió realizar un cruzamiento entre ganado jersey y rojo noruego ya que al principio el trabajo con este último se convirtió en un dolor de cabeza debido a que estos animales son agresivos y de temperamento fuerte lo que impidió la efectividad y éxito en su lechería.

El trabajo de mejoramiento genético que realizó busca mejorar la producción y calidad de leche y la resistencia a enfermedades, así como la rusticidad de los animales.

Los ejemplares F1 de esta línea genética han arrojado resultados buenos en cuanto a su condición corporal ya que se han establecido en un peso intermedio de los 430 kilogramos que alcanza la raza jersey y los 600 de la rojo noruego. (Lea: 9 bondades que puede que usted desconozca de la raza Rojo Noruego)

Lo ideal es obtener animales medianos pero con buena musculatura para la facilidad en el manejo, tratando que los animales sean un porte más bajo. Un animal grande ocupa más espacio tiene mayor peso hacen que sean más difíciles de manejar, indicó.

A pesar que las dos razas de este cruce son muy buenas productoras de leche, es importante también que sean buenas madres pues de eso dependerá la repoblación y productividad del hato.

Estos bovinos, por ejemplo, crían terneros fuertes y vigorosos. Cuando son novillas a vacas se busca que estas últimas acepten el ternero porque hay animales que son muy reacios con sus propias crías pero en este cruce los resultados han sido buenos.

La leche de la raza jersey es considerada la de más alta calidad, según expertos ya que contiene de 15 a 20 % de proteína, 16 % más de calcio y 11 % más de fósforo frente a otras razas lecheras. Por su parte la leche del rojo noruego contiene de 3,9 a 4 % de grasa.

Estos valores permiten mejorar la calidad del líquido y la sostenibilidad de litros en producción frente a vacas normando que no lo consiguen, de acuerdo con lo expuesto por el profesional. (Lea: Vaca Rojo Sueco produce 60 litros de leche en 3 ordeños)

El cruce entre jersey y rojo noruego produce entre 18 y 19 litros de leche por animal al día en su primer tercio de lactancia y llegan al séptimo mes, al momento de secarlos, con una producción de 14 a 15 litros, lo cual es favorable para una ganadería de leche. Una vaca rojo noruego puede producir hasta 10.000 kilogramos de leche anualmente.

Además, estos ejemplares son de fácil adaptación a cambios bruscos de clima y resistentes a enfermedades que estos fenómenos provocan como el mal de la paleta el cual puede llegar a causar la muerte del animal. No obstante, siempre es importante implementar el debido proceso de vacunación para evitar pérdidas en la línea productiva.

Se deben escoger animales que sean sobresalientes en el propósito que se busca pero sin dejar de lado la docilidad y el comportamiento del mismo ya que estos aspectos son fundamentales para su crianza.

Los cruces como el rojo noruego por jersey brindan rusticidad y buena postura, así como tranquilidad y serenidad. De esta manera se contará con bovinos que serán amansados para ordeño en dos días y con picos de hasta 23 litros de leche por día lo que se refleja en una mayor rentabilidad, concluyó Beltrán.  

Las más vistas