cruzamiento, jersey, leche, Gyr, Guzerat, Asojersey, ternero cruzado, planeación, razas, heterosis, vigor híbrido, supervivencia, fertilidad, ganancia de peso, alimentación, sanidad, manejo, Debilidades, tamaño, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán - FNG

Cargando...

Importancia de los cruzamientos en el ganado jersey para el trópico

Por - 19 de Octubre 2021

El cruzamiento es el principal sistema de producción de leche en América Latina y el principal sistema de producción es el pastoreo, por lo cual se debe seguir en ese camino, aseguró Manuel Ávila Chytil, paraguayo radicado en Brasil, durante una Charla de Asojersey.


El cruzamiento es el principal sistema de producción de leche en América Latina y el principal sistema de producción es el pastoreo, por lo cual se debe seguir en ese camino, aseguró Manuel Ávila Chytil, paraguayo radicado en Brasil, durante una Charla de Asojersey.

De acuerdo con el profesional, el animal cruzado debe presentar las ventajas de las razas originarias. El vigor híbrido tiende a mejorar las características menos heredables como supervivencia y fertilidad.

Entre los aspectos destacados del cruzamiento está el desempeño de una característica particular en el animal que va a ser la combinación del mérito de los padres para esa característica. A veces esa combinación puede ser superior a los padres o razas originarias. (Lea: Los cuidados que se deben tener con un ganado jersey estabulado)

Así mismo, destacó que en la heterosis directa el beneficio se manifiesta en el ternero cruzado. En promedio aumenta de 4 a 8 % en sobrevivencia y 5 a 10 % en ganancia de peso.

La ganancia de peso está relacionada con la producción futura de leche, así como con la fertilidad, del ciclo de precocidad sexual y una ganancia como la mencionada tiene una importancia económica significativa.

En el planeamiento del cruzamiento es muy importante evaluar la complementariedad, evaluar las fortalezas y debilidades de las razas potenciales antes de realizar el procedimiento. El resultado debe ser un animal que tiene lo mejor de las razas originarias.

En dicha planeación también es importante identificar la vaca tipo y razas que mejor se adaptan al sistema de alimentación (producción) que puedo ofrecer porque mucha gente se preocupa por las razas que por la comida.

“Elija la raza o cruzas que va a producir un ternero y vaca aceptable para su mercado y sistema de producción. Recuerde que hay mucha variabilidad entre las razas y sus cruces”, indicó. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)

Los factores ambientaes (nutrición, sanidad y manejo) necesitan un planeamiento y ejeución excelente para que el potencial genético se manifieste.

No solo elegir razas diferentes sino también los mejores animales de las razas que se adecúen al plan de cruzamiento.

Sin embargo, no todas las características pueden ser mejoradas al mismo tiempo. El cruzamiento es una herramienta fácil y sencilla para mejorar rápido características menos heredables.

Así mismo, se debe tener en cuenta que la mayor desventaja del cruzamiento es que a veces las debilidades de las razas que las originan puede manifestarse en el animal cruzado.

También hay que recordar que los costos pueden aumentar con el tamaño de la vaca y más producción de leche. “Las razas e individuos con menor tamaño corporal son más eficientes y sobre todo en sistemas pastoriles o semi pastoriles. También los animales de menor tamaño y mayor producción de leche son los más eficientes en conversión alimenticia”, señaló Ávila Chytil.

Añadió que “es mucho más fácil empezar un programa de cruzamiento que volver a hacer ganado puro si uno se equivoca con las expectativas. El conocimiento de los recursos disponibles y las fortalezas y debilidades son de extrema importancia para tomar la decisión”. (Lea: 6 cruces bovinos para tener predios más productivos)

De acuerdo con el profesional, en Colombia hay pocos animales en sistema especializado de leche frente al doble propósito. Las fincas especializadas están por encima de 1.700 msnm. El doble propósito está en sitios por encima de 20 grados centígrados, con calidad de pastos bajo, mientras que en los sitios más altos la calidad es mejor.

En el doble propósito predominan los cruzamientos, mientras que en el especializado son el holstein, normando y jersey.

En el doble propósito había al momento del análisis casi 8 millones de vacas la producción promedio era entre 4 y 6 litros por día, mientras en la especializada es de 15 a 17 litros y con mejor calidad.

En Colombia se ha identificado al guzerá, el gyr y el brahman como las razas tradicionales que tienen las características con las cuales el ganado jersey puede estar mejor emparejado y obtener animales más productivos.

El jersey tiene buena adaptación al calor, buena producción de leche, buen trabajo de selección de ubre, mejor carácter lechero. (Lea: Gyr por Jersey, el cruce para mejorar calidad de la leche)

Cuando se compara la complementariedad entre jersey y guzerá es una de las mejores porque tienen buena adaptación al calor tropical ya que el primero es poco pero el otro es total; en volumen de leche también se complementan porque el jersey es alto mientras el otro no tanto, así como en el tema de sólidos donde ambas razas tienen buenas características. En la parte de conformación también se complementan bien.

En cuanto al cruce con gyr se debe tener en cuenta que esta es la raza especializada de leche cebuína, la calidad del ganado es excelente. Se complementan muy bien con la adaptación al calor, así como en volumen y calidad de leche, en ubres hay un problema porque ambas tienden a tener ubres profundas así como en el tamaño para la producción de machos.

Lo ideal sería utilizar toros jersey sobre vacas cebú porque el avance genético es mayor pero todo depende de cómo esté conformado el rebaño, concluyó.  

Las más vistas