ternero-editado-geneticamente-resistente-virus-diarrea-viral-bovina
Foto: agronewscastillayleon.comLa edición genética permitió conseguir un ternero resistente a la diarrea viral bovina lo cual abre esperanzas para ganaderos de todo el mundo.

Cargando...

Con edición genética logran crear ternera resistente a la diarrea viral bovina

Por CONtexto ganadero - 23 de Mayo 2023

La edición genética permitió conseguir un ternero resistente a la diarrea viral bovina lo cual abre esperanzas para ganaderos de todo el mundo.

Un trabajo investigativo realizado en Estados Unidos, utilizando la edición genética permitió dar un paso importante al lograr un ternero resistente al virus de la diarrea viral bovina que causa millonarias pérdidas a los hatos ganaderos.


A través de un estudio conjunto con instituciones académicas (la Universidad de Nebraska–Lincoln y la Universidad de Kentucky) y empresas de mejoramiento genético de Estados Unidos, se logró producir el primer becerro hembra resistente al virus de la diarrea viral bovina.

Aspen Workman, investigadora del Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), explicó que para conseguir este resultado, se implementó tecnología de edición de genes, con la finalidad de alterar el receptor celular que propicia la infección, reseña el portal ganaderia.com

Para las fases iniciales del proyecto, una de las empresas involucradas, Acceligen, modificó células de piel bovina para desarrollar embriones con el gen transformado. Estos fueron transferidos a vacas vivas para cerciorarse de que tuviera un resultado positivo en animales.

De esta manera el 19 de julio de 2021 nació el primer becerro llamado Ginger, que fue alojado por una semana con otra cría infectada con el virus; cuando terminó el periodo de prueba, el análisis de las células mostró una susceptibilidad significativamente reducida, por lo que no hubo afectaciones observables para su salud.

De acuerdo con el USDA, para la siguiente parte del estudio los expertos monitorearán la salud del animal genéticamente modificado, además de examinar sus capacidades para gestar su propia descendencia. (Lea: Diarrea viral bovina, la importancia de un buen diagnóstico)

El organismo añadió que este logro representa también una oportunidad potencial para reducir la dependencia de los antibióticos en la ganadería, ya que el virus de la diarrea viral bovina aumenta la susceptibilidad a otras enfermedades bacterianas.


La diarrea viral bovina


La RVB es uno de los virus más importantes que afectan la salud y el bienestar del ganado en todo el mundo. No afecta a los humanos, pero es altamente contagioso entre el ganado y puede causar enfermedades respiratorias e intestinales graves. Puede ser desastroso para las vacas preñadas porque puede infectar a los terneros en desarrollo, causando abortos espontáneos y bajas tasas de natalidad.

Algunos terneros infectados sobreviven hasta el nacimiento y permanecen infectados de por vida, liberando cantidades masivas de virus a otro ganado, señala una información del portal eurocarne.com

A pesar de más de 50 años de disponibilidad de vacunas, el control de la enfermedad sigue siendo un problema, ya que las vacunas no siempre son eficaces para detener la transmisión.

Sin embargo, en los últimos 20 años, la comunidad científica descubrió el principal receptor celular (CD46) y el área donde el virus se une a ese receptor, causando la infección en las vacas. Los científicos modificaron el sitio de unión del virus en este estudio reciente para bloquear la infección. (Lea: Prevención de la diarrea viral bovina ayuda a ahorrar costos)


Principale conclusiones


Aspen Workman, autor principal e investigador del Centro de Investigación de Animales de Carne de EE. UU (USMARC) del ARS en Clay Center, Nebraska, asegura que "nuestro objetivo era usar tecnología de edición de genes para alterar ligeramente el CD46 para que no se uniera al virus aún conservar todas sus funciones bovinas normales".

Este estudio demuestra la posibilidad de reducir la carga de enfermedades asociadas al virus de la diarrea viral bovina en el ganado mediante la edición de genes. Supone una oportunidad potencial para disminuir la necesidad de antibióticos, ya que la infección también pone a los terneros en riesgo de contraer enfermedades bacterianas secundarias. Este rasgo prometedor todavía está en la fase de investigación y ninguna carne de vacuno asociada está ingresando al suministro de alimentos de los Estados Unidos.

Las más vistas