Con éxito, concluyó Simposio Internacional de Reproducción Bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Marzo 2017
compartir
msd salud animal colombia, avanza 2017, Simposio Internacional de avances sobre reproducción Bovina, ganadería, reproducción bovina, reproducción bovina en colombia, Crestar IVG Intravaginal, maría alexandra torres, ganadería colombia, contexto ganadero
Pietro Baruselli, Todd Bilby, Roberto Sartori, Milo Wiltbank y María Alexandra Torres, fueron algunos de los ponentes participantes en Avanza 2017. Foto: CONtexto ganadero.
El evento, denominado como Avanza 2017 organizado por MSD Salud Animal, superó todas las expectativas y congregó a más de 250 personas entre ganaderos, académicos y expertos del sector quienes desde ya esperan la segunda edición.
 
Medellín acogió durante 2 días a voces autorizadas en materia de reproducción bovina a nivel mundial, quienes participaron de la primera versión de Avanza, una actividad académica convocada por MSD Salud Animal Colombia y que dejó muy buenas sensaciones entre quienes asistieron, pues recibieron conocimiento de alta calidad y conocieron de primera mano las novedades que hay en la materia. (Lea: Reproducción animal aplicada: gran reto de la ganadería en Colombia)
 
Según Rui Nóbrega, gerente general de MSD en el país, el objetivo del evento era aportarles información científica y conocimientos a todos aquellos actores involucrados en la cadena del sector pecuario. Propósito que se cumplió, ya que más de 250 personas se congregaron para escuchar a académicos de la talla de Milo Wiltbank, Roberto Sartori o Carlos Fernandes.
 
María Alexandra Torres, gerente técnica y de mercadeo de la compañía hizo el balance de la actividad. Se mostró gratamente sorprendida por el masivo acompañamiento a pesar de que era la primera versión del evento, por lo que reconoció que para futuras ocasiones será necesario hacer una mejor difusión para que más personas interesadas en los avances de la reproducción animal participen de este tipo de espacios.
 
Aseguró que Avanza fue una actividad en la que los veterinarios del país que trabajan en el área de reproducción tuvieron la oportunidad de hacer red, conectarse y encontrarse. Además la información suministrada durante el evento superó las expectativas por cuenta del grupo de conferencistas que estuvo presente. (Lea: El trío clave para mejorar la reproducción bovina)
 
La idea en este tipo de simposios es mantener y divulgar información actualizada, por lo que hacer esta clase de eventos cada año no sería tan eficiente, eso nos ha llevado a pensar a que la segunda versión se celebre en marzo de 2019, posiblemente en Medellín y es lo que se viene evaluando”, anticipó Torres.
 
En tanto, Carlos Fernandes, gerente general de Biotran y uno de los conferencistas que tuvo el evento, destacó la iniciativa de MSD, ya que les suministró a los profesionales del sector información relevante para que posteriormente la lleven a los productores y empleados de las fincas en aras de buscar una mayor rentabilidad.
 
“La ganadería colombiana, así como la brasilera, tienen el reto de incluir protocolos de sincronización para mejorar la eficiencia reproductiva de los hatos, por eso es importante que los ganaderos conozcan la tecnología que se está implementando y los posibilidades que tienen a través de esta clase de sistemas”, expuso. (Lea: 4 terapias hormonales exitosas en reproducción de vacas)
 
Crestar IVG Intravaginal
 
Durante Avanza, MSD presentó el implante de liberación lenta de progesterona, dispositivo que puede generar un impacto muy alto en la explotación, pero si se acompaña con la plataforma de reproducción que tiene la compañía los resultados pueden ser aún mejores.
 
Los protocolos de sincronización que tiene la empresa van a permitir aumentar la eficiencia reproductiva y la velocidad de reproducción de los hatos del país.
 
“Tener un parto en una finca en el contexto actual del país vale aproximadamente $4 millones. Con la propuesta del implante, el costo de obtener la cría puede reducirse en un 50 %, ahí hace toda la diferencia. La inversión vale la pena porque el retorno es muy positivo, y si a eso se le suma que voy aumentar la velocidad de la reproducción del hato, tendré más gestaciones y sincronización de la parte reproductiva, por ende la rentabilidad del negocio aumentará”, explicó la gerente técnica de MSD. (Lea: ¿Cuánto vale producir un embrión bovino?)
 

Un progreso genético más acelerado y un trabajo de parto óptimo son algunas de las ventajas que genera el uso del Crestar al interior de las explotaciones.