Reunión Cámaras Gremiales.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

“Con la crisis del sector lácteo estamos en una calma chicha”: Lafaurie

Por - 26 de Febrero 2014

Durante la primera reunión de las Cámaras Gremiales del país, el presidente ejecutivo de Fedegán reiteró su preocupación por las distintas problemáticas que aquejan al gremio ganadero colombiano y la indiferencia que ante ellas tiene el Gobierno.


Durante la primera reunión de las Cámaras Gremiales del país, el presidente ejecutivo de Fedegán reiteró su preocupación por las distintas problemáticas que aquejan al gremio ganadero colombiano y la indiferencia que ante ellas tiene el Gobierno.

En el marco de la reunión entre los miembros de la Cámara Gremial de la Leche y la Cámara Gremial de la Carne el pasado martes 25 de febrero, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expuso la preocupación que ronda al sector bovino del país y pidió celeridad y profundización en las políticas del Estado para eliminar las falencias de este eslabón económico.

El contrabando, la falta de mecanismos para expedir eficientemente guías de movilización, el proyecto de Ley que presentó Fedegán al Gobierno Nacional y la crisis láctea, fueron algunos de los ejes sobre los cuales giró la intervención de Lafaurie Rivera. (Lea: Cámaras gremiales elaboran diagnóstico para seguir trabajando)

El año pasado se fueron para Venezuela 250 mil animales vivos y en canal y despostados 33 mil. Venezuela tiene un problema crítico de carne, ya lo sabemos. Esto se va a profundizar. Hay que decirlo con nombres propios: el control de la frontera lo tiene las Farc, por Colombia, y la Guardia Nacional, por Venezuela, quienes son las que custodian el negocio del contrabando, de la gasolina, y toda actividad ilícita que se mueve allí”, aseguró el presidente ejecutivo de Fedegán.

Asimismo, el dirigente gremial explicó que aunque es entendible que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, realicen acciones para controlar el flagelo, se necesita trabajar más afondo para mitigar el impacto negativo del contrabando en el sector ganadero.

El ICA debe extremar aún más los mecanismos de expedición de las guías de movilización. Si pudiéramos hacer un mayor control de esto, sería más fácil el control de frontera con Venezuela”, añadió José Félix Lafaurie.

De igual forma, el presidente ejecutivo de Fedegán fue enfático al asegurar que es necesario revisar qué otros elementos pueden tener los productores bovinos en el país, para controlar el flagelo, sobre todo con los semovientes que ingresan a Colombia.

Proyecto de Ley quedó en el tintero

La Federación Colombiana de Ganaderos realizó un recorrido por todo el país  para conocer de primera mano la crisis del sector lácteo. Gracias a esto, se logró identificar cuáles eran los elementos que le servirían al sector para salir del atolladero en el que vive. (Lea: Cámaras Gremiales se reúnen para determinar su futuro productivo)

De ahí resultó un Proyecto de Ley que tenía unos componentes en materia sanitaria y de alimentación bovina, se le presentó al Gobierno Nacional pero quedó ahí. Luego vinieron los desórdenes en Boyacá en el mes de agosto del año pasado que terminaron en el Pacto Agrario, y lamentablemente el Proyecto no tuvo ningún tipo de desarrollo”, manifestó el dirigente gremial.

Sector lácteo pide ayuda del Estado

Durante la reunión, José Félix Lafaurie Rivera aprovechó la presencia del viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Román Calderón, para exponerle la crisis que vive desde hace algún tiempo la cadena láctea del país.

Con la crisis del sector lácteo estamos en una calma chicha. Yo siento que en este sector no hemos avanzado mucho. Me parece que vale la pena definir soluciones frente a este tema”, acotó el presidente ejecutivo de Fedegán.

En la misma línea, Mauricio Reyes, juez de la raza guzerá en Colombia, productor lácteo del país y presidente de la Cámara Gremial de la Leche, aseguró que está convencido que los Tratados de Libre Comercio, TLC, son el factor que “pellizcará” al país para ser más competitivo. (Galería: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia)

En Colombia hay una gran oferta en leche: la industria formal solamente está procesando 9 millones de litros diarios del lácteo, cuando se producen 17 millones de litros al día. Necesitamos que el ICA y Ministerio de Relaciones Exteriores tengan habilidades de choque para incentivar aún más la apertura de negocios internacionales”, apuntó Reyes.  

Frente a esto, Hernán Román Calderón explicó que desde el Ministerio de Agricultura siempre se está trabajando para frenar las falencias que aquejan al sector ganadero, tanto  cárnico como lácteo, con el objetivo de mejorar la productividad y economía de este eslabón.

Nosotros en el Ministerio trabajamos para mejorar cada día más. Por eso, agradecemos cualquier información que nos puedan brindar en casos de contrabando, corrupción o cualquier otro flagelo, para manejarlo con las entidades respectivas”, culminó el viceministro de la cartera Agropecuaria.

Los asistentes a la reunión expusieron que fue una cita provechosa, en donde se diagnosticó la situación actual de los sectores cárnicos y lácteos, y se logró vislumbrar el compromiso del Ministerio de Agricultura para mejorar las condiciones actuales de la ganadería. 

Las más vistas