Cámaras gremiales elaboran diagnóstico para seguir trabajando

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Febrero 2014
compartir
Reunión Cámaras Gremiales.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
Representantes de las entidades que se encargan de la producción de carne y leche en todo el país se dieron cita para formular políticas y definir instrumentos que le permitan al próximo Gobierno apoyar eficientemente al sector productivo.
 
La Cámara Gremial de la Leche y la Cámara Gremial de la Carne, creadas como un mecanismo de soporte para la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se dieron cita este 25 de febrero para hacer un diagnóstico del sector y elaborar propuestas que permitan mejorar la producción a corto y mediano plazo, y que como resultado del ejercicio se vislumbre un mejor futuro para quienes hacen parte de estos eslabones productivos.
 
Los miembros de estas Cámaras son las Asociaciones y Corporaciones que crían ganado puro en el país tanto de leche como de carne, quienes se encargaron de aportar en la reunión, con una dinámica propositiva, soluciones a la crisis que vive hoy por hoy la ganadería colombiana. (Lea: Cámaras Gremiales se reúnen para determinar su futuro productivo)
 
Mauricio Reyes, juez de la raza guzerá en Colombia, productor lácteo del país y presidente de la Cámara Gremial de la Leche, le aseguró a CONtexto Ganadero que el plan de acción para este año por parte de las dos entidades está basado en la creación proactiva para el sector.
 
No estamos en el plan de llorar y rasgarnos las vestiduras, estamos pensando cómo volver a Colombia líder en producción de carne y leche. Las Cámaras son unos tanques de pensamiento que producen diagnósticos y políticas de mediano plazo para el Estado, para los procesadores y para los ganaderos”, agregó Reyes.
 
Falencias en el sector
 
El común denominador en la reunión cuando se hablaba del factor que tiene en crisis al sector ganadero del país fue la falta de emprezarización bovina. Ante esto, los líderes de las Cámaras expusieron que durante muchos años los productores se dedicaron a la ganadería como si fuera un hobby y una actividad fácil, pero nunca se pensó en la implementación de tecnologías de punta.
 
Tenemos que implementar todas las tecnologías mundiales en nuestros proyectos ganaderos y evidentemente tenemos que decirle al Estado que nos ayude, para que de esta forma se logre concienciar a los procesadores de que esta es una actividad de cadena y que ellos no son los únicos del mercado”, expresó el presidente de la Cámara Gremial de la Leche. (Lea: Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC)
 
Contrabando, eje de MinAgricultura y Fedegán
 
El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Román Calderón, estuvo durante la reunión de las Cámaras y aprovechó para presentar la visión de la cartera Agropecuaria y su estrategia para mejorar los sectores a corto, mediano y largo plazo.
 
Román Calderón habló del trabajo desarrollado para las guías de movilización ganaderas, de la admisibilidad cárnica y láctea en los mercados foráneos, del proyecto de trazabilidad de animal para el país y del contrabando fronterizo.
 
Frente al último tema, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que es necesario buscar cómo enfrentar este problema complejo para el sector y que para ello se está contemplando reabrir de nuevo la mesa de concertación dispuesta por la cartera, como trabajar mancomunadamente con Venezuela. (Lea: Cámara Gremial de la Carne evaluará el tema del contrabando)
 
Hace un par de semana hubo una cumbre con los cancilleres de Colombia y Venezuela, quienes están volcados a buscar soluciones para frenar el contrabando. Se plantearon soluciones para varios sectores, pero lógicamente el primer producto es la carne, con el cual se buscarán soluciones para el tráfico ilegal”, expuso Hernán Román Calderón.
 
Frente al tema, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, informó que aunque el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, trabajan para frenar el flagelo en la frontera, los que controlan el contrabando son las Farc, por Colombia, y la Guardia Nacional, en Venezuela.
 
Lo que tiene que hacer el ICA, es estrenar los mecanismos de expedición de las guías de movilización. Si pudiéramos tener más control con este mecanismo, sería más fácil el control de frontera”, añadió Lafaurie Rivera.
 
Gracias a esta reunión se comenzó a redactar un documento en donde se planteará un diagnóstico claro de la situación del sector, el cual le será entregado al próximo Gobierno Nacional para que comprenda de qué forma debe instrumentar las acciones para apoyar al sector productivo colombiano.