jersey, Jerhol, pasturas, leche, terneras, novillas, sólidos, adaptabilidad, mejoramiento genético, cruzamiento, sala de ordeño, retiradores, mastitis, Buenas Prácticas Ganaderas, desgaste energético, concentrado, Agua, sal, potreros, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán - FNG

Cargando...

Con mejoramiento genético de la raza jersey se consigue más leche

Por - 28 de Febrero 2023

Ganadería La Granjita, en Fredonia (Antioquia), le apuesta a la raza jersey para la producción de leche de calidad.


Ganadería La Granjita, en Fredonia (Antioquia), le apuesta a la raza jersey para la producción de leche de calidad.

De acuerdo con lo expuesto por Andrés Felipe Pérez, Gerente administrativo de la hacienda, en TVGan, el trabajo comenzó en 2007 con ganado de carne, el propósito inicial era tener ganado y al ver que los desarrollos de pasturas no eran los más adecuados en esta zona para ese tipo de animales se empieza con un nuevo proyecto enfocado en leche.

Se tenía un pie de cría del Valle con el cual se inició, se trajeron cerca de 50 animales entre terneras, novillas y animales en producción y se compraron más animales enfocados en lechería y se enfocaron en la raza jersey. (Lea: Jersey y Gyr, combinación ideal para la lechería del trópico bajo)

Esta raza es recomendada por su bondad en calidad de sólidos, por adaptabilidad y condiciones en el terreno, en este caso de pasturas donde hay un mejor aprovechamiento de pastos y generando no solo la calidad de sólidos sino excelentes volúmenes de leche.

Empezaron a hacer mejoramiento de la raza descartando animales que no tuvieran que ver con la raza ni en su cruzamiento y se quedaron con jerhol y los jersey. Luego pasaron a hacer una depuración para que solamente quedaran los jersey.

En el proceso de estos cambios empezaron a formar la parte de infraestructura colocando sala de ordeño en espacio lineal en fosa donde los equipos que se tienen cuentan con un cierto grado de tecnificación y sofisticación, contando con retiradores automáticos que se quedan sostenidos sin hacer un sobreordeño y no generar una mastitis.

Así mismo se cuenta con unos pulsadores que ayudan en el primer minuto de ordeño a hacer una estimulación de cuartos y de pezones para que el animal entre en un momento de adaptación y no se genere un estrés para el ganado e incluso ayuda a generar un mayor volumen de leche. (Lea: Promueven la raza Jersey en Latinoamérica)

Se realizan dos ordeños al día y para el análisis de mastitis se cuenta con un equipo polaco con el cual por irradiación de la sal de la leche da una numeración que ayuda a mostrar si el animal tiene una mastitis clínica o subclínica y se tienen unos parámetros establecidos porque la finca está certificada en Buenas Prácticas Ganaderas.

En estos momentos se trabaja con una dieta que se ha adaptado a la zona porque las condiciones de topografía y clima hacen que los animales tengan un desgaste energético diferente.

Iniciaron con cero concentrado, cero agua y cero sal durante los primeros 12 días de nacido y eso ha ayudado a dar un mejor desarrollo en los animales, posterior a ese crecimiento que se necesita en los primeros cuatro meses de vida.

En la transición a novillaje la dieta se ajusta al peso y la alzada del animal y se les da entre 0,5 y 2 kilos diarios de concentrado cuando los animales están en potrero y se les da un suplemento. Este proceso es complejo en la raza jersey y hay que manejar muy bien los tiempos de su calor. La complejidad obedece al tema clima. (Lea: Conozca los resultados de usar Jersey puro en clima cálido en Santander)

Los animales en producción son trabajados según su tercio de lactancia, del primero al tercer tercio se les da una dieta rigurosa porque les gusta retar bastante los animales y así han llegado a tener un mejor promedio de volumen día en litros de leche.

Se ha llegado hasta 17 litros en promedio. En estos momentos por la sequía y las condiciones climáticas el promedio es de 13,7 litros pero se espera que con los cambios genéticos ese volumen aumente al finalizar el año.

Se trabaja con rotación diaria de potreros y se tienen unos lotes especiales para el ganado seco con el fin de brindarles un confort.

A raíz de las sequías que se presentan en el país las pasturas pierden todas sus propiedades de minerales y proteínas por lo que en esta finca se dan unos descansos a los potreros y se hace un semi estabulamiento con los animales donde el costo de producción por litro de leche se eleva un poco pero hay que hacerlo porque no se puede dejar que los animales pierdan su condición corporal o volúmenes de leche.

Se da una suplementación en henificación, se hacen unas dietas con melaza y se agregan unos minerales apropiados para que en esas circunstancias tengan ese desarrollo y esa asimilación de minerales, además se adiciona el silo que es el que ayuda en el aporte de volumen de leche.

El manejo de embriones ha sido un aspecto clave porque se puede adelantar varios años en la ganadería. Hoy día se cuenta con 20 embriones que se está esperando para ver cómo es su desarrollo productivo y reproductivo.

La calidad de sólidos de la leche es importante porque eso ayuda a tener una mayor utilidad, además las grasas y proteínas siempre son más altas.