jersey, Gyr, brahman, trópico bajo, cebú, tamaño, vacas, toro, desplazamiento, pezuña, mansedumbre, musculatura, ubre, sistema mamario, leche, Producción, Llanos Orientales, Guzerat, novillas, forraje, Agua, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

Jersey y Gyr, combinación ideal para la lechería del trópico bajo

Por - 14 de Mayo 2020

El cruce de Jersey con Gyr es extraordinario para la producción de leche en condiciones del trópico bajo, señaló César Payán Meyer, de la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú y criador, en charla promovida por la Asociación Jersey.


El cruce de Jersey con Gyr es extraordinario para la producción de leche en condiciones del trópico bajo, señaló César Payán Meyer, de la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú y criador, en charla promovida por la Asociación Jersey.

De acuerdo con el experto ganadero, el tamaño liviano de las vacas Jersey, su fácil desplazamiento, sus pezuñas de gran calidad, su nobleza, mansedumbre y docilidad, son condiciones que hacen este un cruce muy bueno.

Además, dijo, son animales con mínima musculatura y buen sistema mamario. Son vacas que producen 20 litros en las condiciones de los Llanos Orientales. Manifestó que con base en su experiencia el cruce debe ser de toro Jersey con vaca Gyr. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)

Sin embargo, señaló, para obtener una alta producción se necesita una condición ideal, no puede consumir una gramínea de baja calidad si quiere que produzca buena leche. Debe haber una muy buena oferta de forraje con un suplemento y unas buenas condiciones ambientales.

Según Payán, un cruce que resulta interesante para las condiciones del trópico es el Jersey con Guzerat, que es el de más refinamiento de las razas índícas. Con este cruce se tienen unas vacas muy refinadas, de muy buena tolerancia porque tienen buena musculatura y también de buena producción de leche. Unas novillas de mayor tamaño, de muy buenas ubres. Serían ideales para un clima seco como la costa atlántica o el alto magdalena

Así mismo, indicó que el cruce de Jersey con Brahman representa un ganado más fuerte, de mayor musculatura, amplitud, estructura. Es posible que estos animales aguanten condiciones más adversas. (Lea: Conozca los resultados de usar Jersey puro en clima cálido en Santander)

En el cruce de Gyr con Holstein hay mayor musculatura, estructura más fuerte, de buena longitud, tiene condiciones más rústicas, aguantaría más otros forrajes y menos sombra.

Del cruce de Brahman con Holstein se obtienen animales fuertes en su musculatura, con gran capacidad de aguante pero su producción de leche no es tan buena como las anteriores.

Para cualquier cruce, señaló, el manejo de los forrajes es fundamental. Las gramíneas en su estado natural se deben fertilizar de manera frecuente pero no se tiene la cultura. En su estado natural producen entre 8 y 9 % de proteína y si sólo eso se les da a las vacas la producción de leche será baja. (Lea: 5 principios de aprovechamiento de los forrajes)

Además, dijo, aunque los forrajes son la base del alimento, se debe suplementar para conseguir una buena producción lechera.

El experto también se refirió a las bondades de la raza Jersey en comparación con otras que producen leche y señaló que por ejemplo el peso de los animales Jersey es 26 % menos que la raza Holstein lo cual es favorable porque disminuye el consumo de forraje y de agua y tiene un impacto en los costos.

El consumo de agua es 32 % menor que la raza Holstein. Si uno multiplica esto en un hato es un factor muy importante cuando el agua cada vez es un problema a resolver, manifestó. (Lea: Consumo de agua y confort animal)

El espacio neto de ocupación de la raza Jersey es 11 % menos que las otras razas, lo cual redunda en una cantidad de espacio en una finca

Produce 20 % menos de emisión de gases de carbono por ser un ganado de talla menor.

Las vacas Jersey son 29 % más reproductivas, lo cual significa que por cada 4 vacas Jersey se preña 1 holstein

Es 28 % más resistente a la Mastitis, una de las enfermedades más importantes en la ganadería de leche

Se tienen que eliminar 10 % menos vacas Jersey que el resto de las razas lecheras.

Concluyó señalando que para determinar las razas que se van a cruzar, hay que mirar las condiciones de la finca, cuánto llueve, si es plana, ondulada o quebrada, qué forrajes se producen, a qué altitud se encuentra, entre otros aspectos.

Las más vistas