Pielonefritis, pielonefritis en bovinos, Sistema urinario de las vacas, importancia de enfermedades renales en bovinos, enfermedades renales de las vacas, patologías renales vacas, enfermedades renales en bovinos, patologías renales bovinos, aparato urinario de las vacas, riñones vacas, riñón bovinos, riñón vacas, enfermedades renales en animales, orina de las vacas, orina de los bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: ammveb

Cargando...

¿Conoce usted cómo se presenta la pielonefritis en bovinos?

Por - 29 de Marzo 2019

Esta patología es una enfermedad que afecta los riñones y se debe a agentes infecciosos, principalmente bacterianos o fúngicos. Puede producir uremia (acumulación en la sangre de productos tóxicos que suele eliminar el riñón) y sepsis.


Esta patología es una enfermedad que afecta los riñones y se debe a agentes infecciosos, principalmente bacterianos o fúngicos. Puede producir uremia (acumulación en la sangre de productos tóxicos que suele eliminar el riñón) y sepsis.

La pielonefritis se define como una inflamación de la pelvis y el parénquima renales, causada por microorganismos que llegan al torrente sanguíneo cuando hay alguna circunstancia que dificulta o impide el flujo de orina por el tracto urinario bajo, especialmente en hembras.

De acuerdo con el médico veterinario zootecnista Filemón Leonel Cruz Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, “todo trastorno que determine reflujo urinario desde la vejiga a los uréteres también establece una predisposición de alto riesgo para la pielonefritis”.

Su mayor efecto clínico es un foco de toxemia y dolor más que una causa de insuficiencia renal. No obstante, si la lesión es severa, puede producirse una insuficiencia renal aguda o crónica. (Lea: Estas son algunas de las enfermedades renales que se presentan en bovinos)

El agente causal es el Corynebacterium renale, que también ocasiona cistitis crónica. Si bien se han reportado casos esporádicos especialmente en temporadas frías, su mortalidad es elevada. También se ha encontrado que tienen relación con el manejo reproductivo y la sobrealimentación.

El Corynebacterium renale se transmite por moscas o por contacto directo, monta, inseminación artificial o exploraciones vaginales. Si infecta a un animal susceptible, penetra por la vulva y el meato urinario, ascendiendo por todos los órganos del aparato urinario, comenzando por la vejiga.

Luego viaja hasta los uréteres, para pasar después a la pelvis renal y el riñón, produciendo septicemia (presencia de bacterias en la sangre), que pueden derivar en cronicidad e incluso la muerte. (Lea: La importancia de analizar la orina de los bovinos)

Comienza con leves modificaciones en la composición urinaria, derivando en síntomas como orina turbia, floculenta y/o sanguinolenta, fiebre, cólicos, anemia leve a moderada, desasosiego o pataleo, arqueado del lomo, hematuria (coágulos de sangre), micción frecuente y pus por la uretra

Si es pielonefritis crónica, ocurre pérdida de peso y de brillo en el pelo, caída en la producción de leche, diarrea, poliuria (excreción abundante de orina), y estranguria (micción lenta también con dolor). (Lea: Lo que debe saber sobre el aparato reproductor de las vacas)

El diagnóstico se hace mediante asociación de los signos clínicos, así como por medio de palpación rectal o vaginal, ultrasonografía, examen macroscópico de la orina, hemograma y sedimento urinario. En Colombia no se conocen casos, pero en México sí se han reportado.

En cuanto al tratamiento, se debe identificar al microorganismo para elegir un agente antimicrobiano, como la penicilina, que se privilegia debido a su vía de excreción urinaria. Mientras que la pielonefritis aguda tratada con terapia de larga duración tiene pronóstico favorable, la secundaria y la crónica no tienen una respuesta positiva.