Conozca 4 agentes de conservación de biodiversidad en fincas con SSP

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, biodiversidad, colombia biodiversidad, biodiversidad colombia, escarabajos estercoleros, hormigas, Sistemas silvopastoriles, hormigas en sistemas silvopastoriles, sistemas silvopastoriles fauna, flora sistemas silvopastoriles
Con la conservación de la biodiversidad, las aves en vías de extinción constituyen un agente importante que contribuye a la actividad de una finca. Foto: idbinvest.org

La conservación de la biodiversidad en fincas ganaderas es una de las herramientas que se pueden dar gracias al cambio de uso de la tierra a partir del establecimiento de sistemas silvopastoriles amigables con el medio ambiente.

 

Para el mejoramiento de los sistemas ganaderos se establecen cercas vivas, arboles dispersos en potreros y sistemas silvopastoriles intensivos que permiten aumentar la temperatura vegetal de los predios y mejorar la conectividad entre los fragmentos de bosque. En los SSP, a diferencia de las pasturas sin árboles, se presenta mayor diversidad genética gracias a que se incorpora una variedad de especies arbóreas, arbustos, pasos y arvenses que proveen estructuras físicas, recursos y hábitat para especies de plantas y animales que se asocian a los sistemas productivos. (Lea: Prácticas sencillas de sobre biodiversidad y ganadería en Colombia)

 

El establecimiento de estos sistemas amigables con el medio ambiente favorecen y recolonizan la fauna propia de la región como las aves, hormigas, escarabajos y plantas.

 

Flora

 

Los árboles y arbustos que se establecen en los SSP generan sitios adecuados para el crecimiento de musgos, líquenes, lianas y plantas epífitas que colonizan las ramas y troncos de los árboles, lo cual aumenta la complejidad estructural de los potreros ganaderos.

 

Los micrositios específicos que generan estas plantas acompañantes sirven como sitio de refugio, alimentación y reproducción para gran cantidad de organismos que en conjunto, contribuyen a aumentar la biodiversidad en los sistemas de reconversión ganadera.

 

Avifauna

 

Lograr la recuperación de las especies de aves que se encuentran en peligro de extinción es una acción que se puede dar gracias al establecimiento de SSP en fincas ganaderas. Es por esto que es de vital importancia diseñar estrategias de conservación y conectividad que permitan el flujo de especies entre sistemas naturales y productos que minimicen el riesgo de extinción de las poblaciones locales. (Lea: Los beneficios de las aves en las fincas ganaderas)

 

El aumento progresivo de las aves en los SSP es importante desde el punto de vista de conservación debido a que con una mayor complejidad estructural del sistema se favorece la llegada y establecimiento de especies claves, así como se promueve la conectividad.

 

Desde el punto de vista productivo, el incremento de las aves en los potreros permite aumentar los servicios ambientales relacionados con la polinización, la dispersión de semillas y control biológico de insectos. De esta forma, las aves que se recuperan en los sistemas de reconversión ganadera pueden contribuir a mejorar la belleza escénica y algunos servicios de regulación importantes para el productor.

 

Hormigas

 

Por su gran diversidad de hábitos alimenticios y estrategias de forrajeo, las hormigas son importantes para el funcionamiento de los ecosistemas, principalmente porque se relacionan con el reciclaje de nutrientes, la descomposición de hojarasca, la dispersión de semillas y la regulación natural de insectos indeseados.

 

Por esta razón, el incremento de las poblaciones de hormigas en los potreros ganaderos permite recuperar las funciones ecológicas y los servicios ambientales que prestan estos organismos en los sistemas naturales y productivos.

 

Escarabajos estercoleros

 

El aumento de los escarabajos estercoleros en los sistemas de reconversión ganadera permite recuperar las funciones ecológicas relacionadas con el reciclaje de nutrientes, la degradación de estiércol y el control biológico de moscas y parásitos gastrointestinales. (Lea: Escarabajos y sostenibilidad del paisaje ganadero)

 

Fuente: Manual 4 ‘Servicios ambientales que proveen los Sistemas Silvopastoriles y los beneficios para la biodiversidad’ elaborado por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.