Conozca algunos datos sobre el valor nutricional del nacedero para ganado

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2021
compartir
Valor nutricional del nacedero, nacedero ganadería, nacedero ganado bovino, nacedero, Cajeto, quiebrabarrigo, yátago, aro, cuchiyuyo, madre de agua o fune, El nacedero como fuente de forraje, nacedero vacas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El nacedero puede servir como fuente de forraje para alimentación animal en varias regiones de Colombia. Foto: es.wikipedia.org

El nacedero (Trichanthera gigantea, H & B) es un árbol multipropósito promisorio para una amplia gama de agroecosistemas. En CIPAV destacan que cada vez es más utilizado en la alimentación de vacas doble propósito, vacas lecheras y búfalos en sistemas sostenibles.

 

La Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) realizó un trabajo sobre los avances en la investigación de la variación del valor nutricional del nacedero, en los que “se evidencia el potencial de su forraje para la alimentación animal”.

 

Se identificaron algunos de los factores que pueden estar influyendo en la variación del valor nutricional de Trichanthera gigantea, como son clima, humedad, suelo, sombra y sistema de cultivo. (Lea: El nacedero en los sistemas silvopastoriles)

 

En una revisión de los análisis del valor nutricional del nacedero efectuados desde 1989, se encontró una gran variación en la composición química de hojas y tallos. Por ejemplo, los datos mostraron que el contenido de proteína cruda de las hojas varió desde el 15 al 22,5 %

 

Entre tanto, los contenidos de agua y materia orgánica variaron del 20 al 27 % y de 16 al 20 % respectivamente, así como el contenido de minerales en las hojas varió de 23 a 43 g/kg de calcio, 2,6 a 9,2 g/kg de fósforo, 24 a 37 g/kg de potasio y desde 7.5 a 12 g/kg de magnesio.

 

En un estudio de 1997 sobre la caracterización preliminar del valor nutricional de nacedero se realizó una serie de análisis químicos de muestras recolectadas en tres sitios diferentes en Colombia. (Reportaje: El nacedero: la planta forrajera protectora del agua)

 

Se tomó un conjunto de muestras en la cordillera occidental en El Dovio (Valle del Cauca), otro conjunto se recolectó en Buga en la parte plana del Valle del Río Cauca, y un tercer conjunto de muestras se recogió en la costa Pacífica, en la localidad del Tatabro, río Anchicayá.

 

Aunque no es posible determinar si la variación en los datos es debida a causas genéticas o ambientales, se observaron valores significativos, como que la materia orgánica varió desde 73 a 83 %, lo que se considera como contenidos altos.

 

Entre tanto, la proteína varió desde el 9 hasta casi el 20 %. Se encontró la cantidad más alta de proteína en promedio en las plantas que estaban creciendo naturalmente en la localidad de El Dovio. (Lea: Estos son los árboles más preciados por los ganaderos)

 

Por el contrario, la cantidad de proteína más baja en promedio se encontró en las plantas que estaban creciendo en un sistema más intensivo en Buga, en plantas cosechadas cada 3 meses y con intervalos entre plantas de un metro.

 

Además, la fermentabilidad potencial también ha sido evaluada y concuerda con los resultados de su alta degradabilidad en el rumen. En ambos casos, ocurre una rápida fermentación, que demuestra por la tasa de fermentación de la fracción rápidamente fermentable.

 

Al igual que en el caso de la degradabilidad, la mayoría de la fermentación ocurre durante las primeras 12 horas. Esto se relaciona con las altas cantidades de carbohidratos de almacenamiento y no estructurales (fermentables). 

 

Los autores concluyeron que todavía falta mucha investigación para establecer la variación fenotípica y genotípica radica en la necesidad de establecer pautas de manejo y estrategias de propagación adecuadas para esta especie.