Conozca el diagrama estructural para iniciar un programa de mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, mejoramiento genético, programas de mejoramiento genético, plantear mejoramiento genético, clave del mejoramiento genético, proceso mejoramiento genético, procesos de selección de bovinos, varianza genética, influencia ambiental en mejoramiento genético, objetivos para mejoramiento genético, estructura mejoramiento genético, diagrama mejoramiento genético
De acuerdo al experto, el diagrama es un proceso que no tiene finalización porque siempre se repite. Foto: Cortesía

El mejoramiento genético es un tema que quieren abordar muchos productores en sus fincas por los beneficios que les muestra la sociedad. CONtexto ganadero explica cuál es la estructura de uno de estos progrmas.

 

En un anterior apartado le explicamos qué es lo primero que se debe hacer al iniciar un programa de mejora de genética, por lo que basandonos en la misma charla ‘Bases para un programa de mejoramiento genético’ organizada por Fedegán, el experto detalla la estructura de este tipo de procesos, en el que incluye las caracteristicas, selección y evolución de los animales. (Lea: Lo primero que se debe hacer al iniciar un programa de mejoramiento genético)

 

Divier Antonio Agudelo Gómez es un industrial pecuario de la Universidad La Salle de Medellín que cuenta con maestría y doctorado en Ciencias Animales con énfasis en mejoramiento genético animal, indica en la charla que existe un diagrama que debe evaluar el productor a la hora de iniciar un programa genético.

 

“Cuando se va a plantear la estructura de un programa de mejoramiento genético se debe tener en cuenta un diagrama basado en la población, caracteristicas, evaluación, selección y apareamiento”, detalla Agudelo Gómez.

 

En la charla el experto inicia preguntando ¿qué es lo que se desea mejorar?, ¿cuál o cuáles son los objetivos de ese sistema productivo?, razón que lo lleva a expresar que el ganadero debe tener muy claro la respuesta a este tipo de interrogantes, para así garantizar el éxito del programa de mejoramiento genético.

 

Por esto “esa caracteristica de producción que se defina va a depender en una proporción de la genética y en otra de los factores ambientales. Lo del primero lo vamos a llamar heredabilidad, o sea que realmente se transmiten de los padres a los hijos porque hay algunas características que tienen mayor heredabilidad y hay otras que no como por ejemplo las asociadas a la reproducción”, expone Agudelo Gómez.

 

En este aspecto el experto hace referencia a la edad al priemr parto, intervalo entre parto, número de consesiones por gestación, pues estas dependen más de factores ambientales. Las que sí son más heredables no tienen ninguna relación con las condiciones climáticas o ambientales en als que se encuentre el bovino. (Lea: Genética y ambiente predicen el comportamiento productivo del animal)

 

Estructura diagrama mejoramiento genético

 

Una vez definido el obejtivo del programa de mejoramiento genético en un sistema productivo hay que partir explicando la estructura del diagrama:

 

1. Población: Es el tipo o cantidad de animales bases a los cuales se les va a aplicar el programa de mejoramiento genético.

 

2. Caracteristcas: Hace referencia a lo mencionado anteriormente con la que se pueda tener claro las caracteristicas tanto físicas como internas de los bovinos.

 

3. Evaluación: “Esta evaluación genética es el punto crucial que nos permite identificar los animales geneticamente superiores. Una vez que se tienen estos, se plantean y definen las estrategias para seguir con el otro punto del diagrama”, detalla Agudelo Gómez.

 

4. Selección: Basado en las estrategias, el productor debe seleccionar cuáles son los animales que se van a utilizar como reproductores y paralelamente los que no tienen las condiciones para serlo.

 

“Aquí hay que tener en cuenta algo importante y es que esto se ve muy afectado por la eficiencia reproductiva que haya dentro del rebaño. Desafortunadamente en Colombia los parámetros reproductivos no son los mejores, por lo cual en la gran mayoría de los casos, cada que nace una hembra en un sistema de produccion de cría, esta eventualmente garantiza su permanencia dentro del rebaño porque como reproductivamente no hay muchos partos, no se puede dar el lujo de descartar hembras porque el inventario disminuirá”, detalla Agudelo Gómez.

 

Entonces en la medida en que se mejore la eficiencia reproductiva y se tenga mayor número de partos, se puede empezar a hacer mayor presión de selección o descarte. (Lea: La genética es la respuesta a los requerimientos del mercado)

 

5. Apariamientos: Luego del proceso anteior se programan apariamientos y nueamente se hace la evaluación genética para verificar de cuánto fue la ganancia o el progreso genético. “Por lo que si nosotros miramos esto no tiene un proceso de finalización porque e sun modelo que es ciclico, donde constantemente se tienen que estar cuidando cada uno de los puntos del diagrama, es decir, son como las manecillas de un reloj que no tienen fin”, concluye Agudelo Gómez.