Genética y ambiente predicen el comportamiento productivo del animal

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2020
compartir
holstein, Genética, ambiente, fenotipo, Agrosavia, Asoholstein, convenio, comportamiento productivo, reproductivo, marcadores moleculares, leche, calidad composicional, herramientas genómicas, genes, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con una combinación de genética, fenotipo y ambiente adecuado se logra predecir de manera más acertada la producción y reproducción de un animal. Foto: Fedegán

Cuando se habla de evaluación genética a nivel internacional se trata el tema de la interacción fenotipo-ambiente y es el resultado de esa combinación que también hace que la predicción de los valores genéticos pueda tener un cambio entre un país y otro.

 

Así lo señaló el Zootecnista, Ph.D Investigador de Agrosavia, Willian Burgos, en una charla organizada por Asoholstein donde se refirió al trabajo de un convenio de cooperación técnica que se firmó en 2017 entre Agrosavia y Asoholstein para incorporar la experiencia que el centro de investigación ha tenido en el uso de estas herramientas genómicas con una de las poblaciones más importantes y de mayor tradición desde el punto de vista genética de bovinos en el país. (Lea: ¿Qué tanto sabe de los animales Holstein?)

 

De acuerdo con el profesional, la predicción del comportamiento productivo de un animal obedece a la genética (información contenida en el pedigrí y marcados moleculares)  más el ambiente donde se desenvuelve (fecha y lugar de nacimiento, número de partos de la madre, días en producción de leche), para así conocer la producción y calidad composicional de la leche, características de tipo, variables sanitarias y reproductivas.

 

Es así como se han logrado cambios cruciales en cómo tenemos predicción del mérito genético en algunos individuos y se está reduciendo el intervalo generacional a niveles de dos y medio y tres años con lo cual el impacto ha sido positivo.

 

Ya no solo se cuenta con la información genealógica y los registros productivos sino que además es importante conocer cómo están las frecuencias de algunos alelos de interés o de algunas mutaciones que existen en los genes que son favorables para que ese animal tenga el mecanismo fisiológico necesario que le permita ser más productivo en un determinado ambiente”, aseguró. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético con ganado holstein)

 

Con las herramientas genómicas se empezó a superar la barrera de seleccionar los animales únicamente por cinco o seis genes y en la actualidad se están analizando cerca de 26 mil diferencias en el genoma que podrían asociarse directa o indirectamente con todos los genes que están descritos en el genoma bovino.

 

Según un estudio de Leman de 2009, citado por el investigador, se ha encontrado 197 genes relacionados con las proteínas de la leche, 3889 genes se expresan en el crecimiento hasta novilla, 1383 genes durante la época de preñez, 3111 genes durante la lactancia y 867 genes relacionados con la involución uterina. En presencia de mastitis se expresan alrededor de 840 genes. En total cerca de 6469 genes relacionados con la producción de leche se expresan durante la vida de la vaca.

 

Si se conoce la combinación de todos los genes es posible estimar cómo se comportará productivamente un animal y por eso con estas herramientas se tiene un panorama muy amplio sobre la selección que se puede realizar de estos animales, dijo. (Lea: Aprenda a clasificar linealmente sus vacas Holstein)

 

Si a todos los hijos de un toro que está genotipado se les hace el análisis genómico se puede conocer qué genes está segregando de forma más frecuente y eso permite tener un mérito genético más confiable y con la suma del mérito y los genes tener una mejor perspectiva de la selección que se quiere realizar.

 

A mayor número de crías, el mérito genético es más confiable pero además se contrarresta con la información de los genes que fueron transmitidos a cada descendencia.

 

Desde el punto de vista económico se pueden tomar decisiones sobre la selección, ya no se necesitan tener muchas crías de un toro sino que sé desde el punto de vista genómico cuál es el que lleva la mejor combinación de alelos y por tanto se le da prioridad a ese toro para favorecer su crecimiento porque será el reproductor a futuro. (Lea: Heterosis del cruce Gyr x Holstein: una herramienta genética para producir leche en el trópico)

 

Desde 2017 se avanza en la construcción del sistema de información genómica de la raza Holstein en Colombia y se tiene una base de datos histórica de 52 ganaderías élite de la raza con 212 animales genotipados para 136.000 diferencias en el genoma (SNP)

 

En la evaluación genómica se incluyeron 17759 registros genealógicos, 2465 hembras con al menos un registro de producción y 6638 lactancias con evaluaciones de calidad composicional (grasa, proteína y sólidos totales)

 

Con esta información más la genómica se obtuvo unos valores genéticos que les pueden servir a los productores para identificar cómo están los animales frente al resto de la raza.

 

También se identificaron regiones del genoma con influencia en la producción de leche, es decir, qué mutaciones pueden dar nuevas señales sobre la capacidad productiva para leche de esos animales.

 

Beneficios de este trabajo para el productor:

 

  1. La medición real del potencial genético del hato comparada con la base genética nacional.
  2. Contar con el mérito genético-genómico de los animales más jóvenes para toma de decisiones
  3. Estimar con mayor certeza qué genes deberá tener el animal adaptado a las condiciones del trópico alto.
  4. La selección de machos y hembras para difusión de material genético (inseminación y transferencia de embriones).

 

Los siguientes pasos:

 

  1. Renovación del convenio que incluya acuerdo comercial para minimizar costos de genotipado y mayor acceso a la información.
  2. Ampliación de la información productiva para generar un índice de mérito nacional (incluir temas de salud).
  3. Generar un reporte completo de la relación genética de los animales y sus genes de interés.