Conozca el hongo que puede reducir las garrapatas en bovinos hasta en un 99%

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2022
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, garrapata, control de las garrapatas, control de las garrapatas con los hongos, hongos entomopatógenos, hongos entomopatógenos para control de garrapatas
El uso de hongos entomapatógenos representa una buena alternativa en el manejo y control de organismos vectores como las garrapatas. Foto: revistas.una.ac.cr

Uno de los problemas que afronta la ganadería actual es la resistencia a la mayoría de acaricidas químicos, siendo inevitable que dicha resistencia aumente con el tiempo. Conozca una forma con la que se puede controlar la garrapatosis en bovinos.

 

La contaminación al medio ambiente y productos pecuarios a causa de residuos farmacológicos de uso veterinario se convierte en un factor preocupante y punto de partida en la búsqueda de nuevas fuentes inocuas en el control y tratamiento de parásitos. Esta es la razón por la que, en una investigación realizada por la Revista de Investigación Veterinaria de Perú, quisieron estudiar el efecto del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana.

 

Los biocontroladores a base de hongos estomopatógenos como Beauveria bassiana han tomado mucha relevancia en estudios in vitro, pues puede provocar la muerte de todas las fases larvarias a los 18 días. (Lea: Pros y contras del control de garrapatas en la rotación de potreros)

 

Estudio

 

El ensayo fue llevado a cabo en enero de 2018 en un hato ganadero ubicado en el distrito de Huambo, en el departamento de Amazonas al norte del Perú. En esta investigación se selección 20 bovinos hembra con edades entre los 3 y 8 años y pero vivo mayor de 300 kg.

 

Los animales fueron distribuidos de manera aleatoria en cinco tratamientos de cuatro animales cada uno:

 

T1: Grupo de control con agua destilada.

 

T2: 0.6 ml de surfactante + 19.4 litros de agua destilada.

 

T3: 100 ml de agua en una cubeta + 01 ml de surfactante + 80 gr del sustrato con el hongo, luego del cual se homogenizó cuidadosamente para desprender las conidias del maíz. El resultado fue filtrado en una malla tupida para evitar el taponamiento de la bomba al momento de la aplicación a los animales. El residuo de la falla fue lavado con la misma cantidad de agua y filtrado las veces necesarias hasta que el maíz obtuviese su color y estado natural, para finalmente agregar otro 0.1 ml de surfactante. Luego, todo el filtrado fue vertido en una bomba de fumigar de uso agrícola y re llenado con agua hasta alcanzar los 20 litros.

 

T4: Similar al T3 pero se utilizó en cada lavado 200 ml de agua + 0.2 ml de surfactante en el primer lavado, añadiendo luego 10 gr del producto. Una vez que el maíz adquirió su característica física normal se agregó 0.2 ml de surfactante. Luego el filtrado fue vertido en la bomba de fumigar como en T3.

 

T5: Similar. T3 pero esta vez se añadió 240 gr del producto con 0.3 ml al inicio y 0.3 ml al final de surfactante, utilizándose en cada lavado 300 ml de agua.

 

En todo el proceso se mantuvo el pH del agua entre 4 y 6, utilizando acido láctico y tiras de pH.

 

Resultados

 

El uso de hongos entomapatógenos representa una buena alternativa en el manejo y control de organismos vectores de enfermedades a humanos y animales, reduciendo el uso de químicos perjudiciales para el medio ambiente. (Lea: No existe un remedio “mágico” para eliminar garrapatas, hay opciones viables en manos de productores)

 

Beauveria bassiana es uno de los micoacaricidas con más uso a nivel mundial para su aplicación por medio inundativo o inoculativo. Este tiene la propiedad de perforar la capa de quitina y actuar dentro del artrópodo formando metabolitos como la bassianina.

 

La disminución del numero de garrapatas fue mínima en T1 y T2. Sin embargo, a partir del día 7 del tratamiento los grupos T3, T4 y T5 presentaron un valor altamente significativo en la reducción del numero de garrapatas.

 

En el día 14, algunas vacas de T5 presentaron cero garrapatas. En este mismo tratamiento el porcentaje de disminución de garrapatas hasta el día 14 postratamiento fue del 99%, seguido del T4 y T3 con 91 y 82%, respectivamente.

 

Por otra parte, en los T1 y T2 no se sobrepasó el 30% de reducción. En efecto del Beauveria bassiana puede ser comparable con otros hongos entomopatógenos, como Verticillium lecanni que en vacas de producción, logró más del 90% de mortalidad parasitaria a los 21 días del tratamiento.