En cuarentena, conozca más acerca de los ingredientes de un ensilaje

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cuarentena, cuarentena Colombia, COVID-19, receta, receta ensilaje, receta ensilaje colombia, preparación ensilaje, materiales ensilaje, ingredientes ensilaje, ingredientes ensilaje fincas, lugar almacenamiento ensilaje, forrajes ensilaje, Forrajes, material forrajero, ganaderos, ganaderos cuarentena.
El Kikuyo, Raigrases, Estrella o Brachiarias son pastos rastreros que se pueden usar para la preparación del ensilaje. Foto: Cortesía

Mientras la movilidad y actividad productiva en las ciudades se ha reducido por cuenta del confinamiento, el campo continúa trabajando en el abastecimiento de alimentos. CONtexto ganadero presenta una alternativa para asegurar la oferta de alimento en cantidad y de calidad para bovinos..

 

Durante esta temporada de cuarentena se ha vuelto popular el compartir recetas de cocina balanceadas, saludables y deliciosas con elementos e ingredientes que se puede encontrar en cualquier cocina. En esta ocasión, les presentamos una fórmula con pasos simples para la preparación de ensilaje. (Lea: Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del silo para que no se le pierda)  

 

Juan Leonardo Cardona, zootecnista e investigador del Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia responde una serie de preguntas que abordan el tema de la preparación y producción de ensilaje para asegurar la oferta de alimento para bovinos tanto en cantidad y calidad ..

 

CONtexto Ganadero (CG): Para empezar ¿qué es un ensilaje?

 

Juan Leonardo Cardona (JLC): El ensilaje es un método de conservación de forrajes y otros subproductos agroindustriales, que se realiza sin presencia de aire (anaeróbica). El objetivo de este método de conservación es aprovechar el excedente de forraje producido en la finca para utilizarlo en la alimentación del ganado en época de escasez de pasturas (sequias, veranos, heladas). El uso de ensilajes de buena calidad le permitirá al productor mantener la producción de leche, ganancias de peso, y aspectos reproductivos de sus animales en épocas donde las pasturas escasean.

 

CG : Hablemos un poco de los ingredientes ¿qué forrajes se pueden ensilar?

 

JLC: Entre los forrajes que se pueden utilizar para ensilar se encuentran:

 

- Gramíneas: pastos rastreros como el Kikuyo, Raigrases, Estrella o Brachiarias; pastos de corte: King grass, Maralfalfa, también la caña forrajera.

 

- Cereales forrajeros: Avena, Sorgo, cebada, Maíz.

 

- Leguminosas: Alfalfa, Caupi, Kudzu, Canavalias, Cratylia.

 

- Arbustivas y arbóreas forrajeras: Leucaena, Matarratón, Quiebrabarrigo, Botón de oro, Sauco o el Tilo; entre muchas otras especies.

 

Estos materiales deben encontrarse en estado óptimo de cosecha para ser utilizados en el ensilaje. La edad óptima de cosecha del material forrajero para elaborar este alimento dependerá mucho de la zona, manejo y especie o especies a utilizar. (Lea: Conozca qué debe hacer para comprar silo de buena calidad)

 

En el caso, por ejemplo, de los pastos, leguminosas y arbustivas forrajeras, su estado óptimo de cosecha es preferiblemente en prefloración. Para cereales como la avena, cuando el 70 % del cultivo se encuentre en estado lechoso a pastoso, y en el caso del maíz, cuando la línea de leche de los granos este en el 50% (estado choclo).

 

Lo ideal es ensilar mezclas de forrajes; esto mejora significativamente la calidad nutricional del ensilado, ya que los animales podrán recibir variedad en aportes de nutrientes, de cada uno de los materiales que conformen la mezcla.

 

Por ejemplo, en sistemas ganaderos de trópico bajo, cuyas pasturas generalmente son bajas en proteína (nitrógeno), se recomienda hacer en ensilajes a base de gramíneas, una mezcla 50:40, o 50:50, con leguminosas que aporten nitrógeno como por ejemplo la Cratylia argéntea, o con frijol canavalia, y/o también con forrajeras como el Botón de oro, (ejemplo: pastura 50%:40% Cratylia).

 

CG: ¿Dónde se puede preparar el ensilaje?

 

JLC: Existen diferentes lugares donde depositar el material ensilado que reciben el nombre de silos. Los tipos de silos más comunes son: trinchera, bunker, montón, bolsa plástica, canecas (barril), etc. Dependen de las condiciones y posibilidades de cada productor. Generalmente en pequeños y medianos ganaderos lo más utilizado y práctico es ensilar en bolsas plásticas. (Lea: ¿Ha escuchado hablar del silo de girasol?)