Conozca estos 10 pasos para mejorar el desempeño reproductivo del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2021
compartir
Desempeño reproductivo del ganado, reproductividad del ganado, reproducción ganado, mejorar reproducción del ganado, reproducción ganado bovino, reproducción vacas, reproducción toros, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Una vez se resuelven aspectos claves como nutrición y salud, se puede iniciar este procedimiento de 10 pasos que mejoran la reproductividad del hato. Foto: elproductor.com

Conozca 10 acciones que puede implementar en su ganadería para mejorar este indicador, identificando primero los factores que influyen en la reproducción y los puntos críticos donde se podrían estar presentando fallas que afectan negativamente su rentabilidad.

 

Según la firma Agrovet Market Animal Health, luego de considerar aspectos como la fertilidad del macho y la hembra, que son influenciados por la genética, la nutrición y la salud, se puede mejorar el desempeño reproductivo de la finca siguiendo 10 pasos:

 

 

Manejo adecuado del terneraje y las novillas

 

El inicio de la vida de las terneras influye sobre su desempeño posterior y a la hora de obtener crías de reemplazo, por lo cual se deben tener en cuenta el manejo del calostro, asegurando la ingesta de al menos 3,8 l de alta calidad en las primeras 6 a 12 horas de vida.

 

Esto se complementa con la introducción oportuna de concentrado y forrajes de alta calidad, así como la vacunación y desparasitación de los ejemplares. (Reportaje: Cómo la sincronización y monitorización ayudan a mejorar índices reproductivos en novillas)

 

 

Lograr una buena condición corporal al parto

 

Esto incluye hacer un monitoreo de las tasas de crecimiento, suplementando en épocas críticas cuando se presentan deficiencias nutricionales de determinados elementos que requiere el animal. Por ejemplo, se pueden ofrecer minerales cuando el forraje no los proporcione.

 

 

Evitar periodos de transición bruscos

 

Las dietas en esta etapa deben estar diseñadas para prevenir la hipocalcemia, mantener el balance energético y prevenir la cetosis, adaptar el rumen y estimular la salud y desarrollo de tejido mamario, evitando incrementar la condición corporal de la vaca en este estado.

 

 

Minimizar la pérdida de condición corporal

 

También se debe evitar la pérdida de CC mayor a 1 punto, facilitando el acceso a suplementos si es necesario que permitan que la vaca conserve sus reservas energéticas. (Lea: ¿Cómo corregir el déficit de eficiencia reproductiva y mejorar la fertilidad de las vacas?)

 

 

Tiempos de espera voluntarios de 45 a 60 días

 

Son los tiempos de espera más apropiados y económicamente rentables, que además requieren un compromiso con el seguimiento de los registros. El uso de hormonas puede contribuir en este objetivo, que se ve facilitado por los pasos 2 y 4 de este procedimiento.

 

 

Programas de sincronización y tratamiento temprano del anestro

 

La mayoría se basa en el uso de análogos de la GnRH y PGF2α, que deben ser discutidos con su médico veterinario de confianza antes de ser implementados. El uso de dispositivos intravaginales también es de gran ayuda, pero no es un método infalible.

 

 

Ayudas para la detección de celo

 

Entre las herramientas que pueden ayudar y no reemplazar la detección visual de los celos, están los dispositivos sensibles a la presión, así como podómetros y collares que funcionan con radiotelemetría para detectar los cambios en la actividad de las vacas relacionados con celos.

 

 

Optimizar la reproducción del macho

 

La firma recalcó que se debe auditar periódicamente las técnicas de inseminación, lo que incluye revisar el buen funcionamiento del tanque de nitrógeno y la viabilidad espermática de las pajillas que se van a utilizar, para prevenir errores en esta parte del proceso.

 

 

Redetección de celos, detección temprana de vacas vacías

 

Identificar a las vacas inseminadas que vuelven a ciclar y diagnosticar las gestaciones de manera temprana vía ultrasonido o palpación rectal realizada por un profesional. (Lea: Reproducción: Cómo influye en la rentabilidad y cómo saber qué está fallando en el hato)

 

 

Prevenir abortos

 

A través de programas de bioseguridad, reduciendo el ingreso de infecciones en hatos libres o erradicándolas en hatos positivos. Los programas de vacunación dependen de la epidemiologia de la región y pueden incluir inmunizaciones contra leptospirosis y diarrea viral bovina.