Conozca la forma como los ovinos eligen su dieta

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, dieta ovinos, sistemas silvopastoriles produccion ovina, alimentación ovina, experimento ovinos, ganaderos, ganaderos colombia, productores ovinos
La selección de la dieta en los ovinos se define así como lo que el animal termina comiendo debido a las restricciones en el contexto de pastoreo. Foto: sendarural.blogspot.com

Los sistemas silvopastoriles se caracterizan por la integración deliberada de árboles y ganado, gestionados simultáneamente para los productos animales y forestales. Por esta razón, en CONtexto ganadero le explicamos cuáles son las relaciones que existen en la elección de la dieta por parte de los ovinos.

 

Lo sistemas silvopastoriles incluyen una infinidad de combinaciones que van desde sistemas de bajos insumos, hasta más intensificados que son apoyados por la siembra de pasturas o por el cultivo de arbustos y árboles forrajeros en altas densidades. Esto tiene relación directa con la elección de la alimentación por parte de los animales, en este caso los ovinos. (Lea: 3 importantes beneficios del pastoreo integrado en granjas ovinas caprinas)

 

En CONtexto ganadero, le explicamos un experimento que se mostró en el X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles realizado en Asunción, Paraguay, que expone la forma en los animales elegían sus alimentos.

 

Debido a las complejas relaciones, preservar el equilibrio dinámico entre todos los elementos del sistema es siempre un desafío, independientemente del modelo de sistema silvopastoril utilizado, por lo cual el ganado es con frecuencia, el componente más disruptivo, pues cuenta con un entorno alimentario intrínsecamente diverso, por lo cual las decisiones de forrajeo de los animales en el sistema silvopastoril se determinan no solo a corto sino a largo plazo.

 

Las propiedades químicas y la abundancia relativa de los recursos vegetales, al configurar tanto las preferencias como la probabilidad de encuentro, establecen la base de las interacciones planta – animal.

 

A partir de esto, la selección de la dieta se define así como lo que el animal termina comiendo debido a las restricciones en el contexto de pastoreo.

 

Experimento

 

El estudio se realizó en un potrero de 2.3 hectáreas de silvopastura nativa permanente y biodiversa con 21 robles que ocupan el 15.7% del área, pastoreado durante 11 semanas por ovejas Merinas Pretas con un promedio de 72 kilogramos de peso corporal.

 

Durante el periodo experimental se cubrió la temporada de crecimiento de pasturas, es decir, de abril a junio, correspondiente a la primavera en la zona templada con un clima mediterráneo.

Seis ovejas fueron equipadas con collares GNSS, sistema global de navegación por satélite, y con cámaras GoPro durante los picos de actividad de pastoreo. En este proceso, los videos fueron analizados con un software de análisis de comportamiento. (Lea: ¿Sabe usted qué es el pastoreo integrado en ovinos?)

 

Durante este tiempo, el valor nutritivo y la biomasa se midieron semanalmente cortando cuatro áreas de 0.5 m por 0.5 m en as tres parcelas más pastoreadas a lo largo de un camino de pastoreo de 24 horas.

 

El enfoqué posibilitó la conexión de actividades de comportamiento de pastoreo con 12 microhabitats de alimentación, definidos mediante la combinación de características funcionales tales como: tamaño, grupo funcional: pasto, leguminosas, otras herbáceas y madurez.

 

Conclusión

 

A lo largo de la temporada de crecimiento del pasto, la biomasa aumentó 3866 a 6240 de materia seca por hectárea, la proteína bruta disminuyó 12.3 a 10.8% y las ovejas cambiaron su dieta. El porcentaje de inclusión de Poaceas cambió de 14.2 a 43.1 mientras que las fabáceas cambiaron de 63 a principios de abril a 23.9% en mayo, por lo desaparecieron de la dieta en junio.

 

Los cambios en la dieta están conectados con un aumento en el número de estaciones de alimentación, por lo tanto los animales de pastoreo adaptaron su consumo al aumentar también la duración del pastoreo en cada estación de nutrición (12.3, 14.5 y 16.3 segundos en abril, mayo y junio, respectivamente.

 

Finalmente, las ovejas mostraron una preferencia por las plantas menos maduras, gastando el 71% en microhábitats de alimentación con plantas verdes y pasaron más tiempo ingiriendo leguminosas (18.4 s) que gramíneas (13.5 s). (Lea: Ovinos: negocio pecuario promisorio en Colombia)

 

Fuente: Libro de actas X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles.