Toro jersey
Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com

Cargando...

Conozca la importancia de contar con un toro jersey en un hato lechero

Por - 02 de Junio 2022

Cuando no se puede utilizar la inseminación artificial para la reproducción en una finca, la única forma para producir unas crías de buena calidad es tener un toro que sea de buena raza y que permita constituir una buena descendencia, que sea de buena calidad y así tener un hato productivo y rentable.


Cuando no se puede utilizar la inseminación artificial para la reproducción en una finca, la única forma para producir unas crías de buena calidad es tener un toro que sea de buena raza y que permita constituir una buena descendencia, que sea de buena calidad y así tener un hato productivo y rentable.

El propósito debe ser conseguir un toro de muy buena genética de la raza que se desee y que contribuya a mejorar lo que ya se tiene en la finca, según lo indicó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica.

Al momento de decidir qué toro tener en la finca surgen muchas dudas, empezando por la raza que se quiere tener para lo cual se debe tener en cuenta qué sería lo más benéfico según la orientación de la finca, que dé mejores crías, que tenga más facilidad de parto y en general conjugar múltiples factores para tomar la mejor decisión.

Habiendo definido el propósito que debe transmitir el toro y otras características, lo más importante es que sea un animal muy saludable y que logre siempre mantener el mayor número de hembras preñadas ya que entre más vacas estén gestando, más lactancias y más crías tendrá cada año esa ganadería y por tanto será más rentable. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)

Si el propósito de la finca es la lechería y se quiere tener unas buenas descendencias de un toro que sea lechero y que dé una leche de buena calidad, sobre todo si se piensa en producir derivados lácteos o se quiere conseguir un mejor precio, utilizar toros jersey es una buena alternativa porque bien sea en ganados puros, cruzados o de diferentes razas se van a tener buenas descendencias.

Escoger un toro jersey es sinónimo de conseguir más vacas preñadas por año pero además obtener reemplazos de las vacas con una mejora sustancial en la leche que producen.

Además, según la Asociación Jersey de Colombia, son animales que brindan rentabilidad, lo cual se refleja en el alto índice de conversión de pasto a leche, por la calidad de su producto en cuanto a mayor contenido de grasa y proteínas, adicional a esto y como característica de resaltar es un animal de menor volumen y peso lo cual le permite desplazarse sin causar excesivo daño sobre pasturas.

El promedio de producción de leche a 305 días en el país es de 5.000 litros con una media en producción de grasa de 4.5 %, proteína 3.63 % y sólidos totales de 13.67 %, encontrando animales con lactancias promedio terminadas de más de 7.600 litros con una media de producción diaria superior a 25 litros. En la actualidad la calidad de la leche Jersey, está siendo reconocida por la industria procesadora y pauterizadora debido a su alto contenido de grasa, proteína y sólidos totales.

Otra de las ventajas del toro jersey es que es precoz y posee una lívido muy desarrollada lo que permite que sobre los 15 meses de edad muchos de ellos ya están sirviendo las vacas y donde se tienen toros jersey es posible encontrar sorpresas agradables cuando se hace la palpación de las hembras. (Lea: Importancia de los cruzamientos en el ganado jersey para el trópico)

Esto da mayor tiempo de vida útil del macho y un mayor aprovechamiento ya que desde temprana edad dejará de ser una carga para ser una solución reproductiva para la finca.

Para quienes tienen vacas cruzadas con cebú que a veces los toros son más lentos o perezosos para la monta, al cambiar a un toro jersey se encuentra que las vacas se van a preñar con facilidad. Estos toros son capaces de preñar hembras de tamaño superior al suyo, según lo indicó del Dago.

Es un animal de talla pequeña, de 1,25 metros de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 430 Kg.; de hueso fino y excelentes patas, lo que le confiere la posibilidad de acoplarse muy fácilmente a cualquier tipo de topografía, incluyendo la zona de ladera, es tolerante al calor y a la humedad, lo que se demuestra que en las horas pico (de alta irradiación solar) no padece del llamado estrés calórico, resisten hasta 5 grados más que las otras razas antes que el exceso de calor afecte la producción, problemas respiratorios o merma en el consumo de alimentos. Esta rusticidad se ve reflejada también como un factor que le permite ser algo más resistente a los parásitos internos y externos y responder de forma efectiva a los planes de vermifugación para librar al animal de dichas plagas, de acuerdo con lo dicho por Asojersey.

Debido a un canal de parto amplio, fácilmente dilatable y el bajo peso de las crías al nacer (25 Kg.), permiten minimizar los problemas de distocias.

Por su tolerancia al calor, resistencia a las enfermedades tropicales, calidad de la leche, y otras bondades antes descritas, la Jersey es la raza que más genera gran atracción en el ámbito ganadero como componente en cruzamiento para países tropicales y subtropicales.