Conozca las pérdidas económicas producidas por la estomatitis vesicular

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, estomatitis, Estomatitis vesicular, estomatitis vesicular bovina, pérdidas económicas por estomatitis vesicular bovina, afectaciones estomatitis vesicular bovina
El experto asegura que para evitar inversión de dinero en tratamientos, el productor debe invertir en prevención de estomatitis. Foto: elheraldo.co - perulactea.com

La estomatitis vesicular en Colombia la producen dos serotipos del virus como el New Jersey y el Indiana, con los subtipos I, II y III, por lo cual afecta a los bovinos, equinos, porcinos, caprinos, ovinos y otras especies silvestre y al hombre.

 

En el país, esta enfermedad es endémica, razón por la cual la ganadería está en constante peligro de tenerla por su ubicación en zona tropical. Anualmente la estomatitis vesicular reporta brotes en varias zonas del país, sin embargo de momento no hay un área específica ya que se puede encontrar en el trópico bajo y en el alto. (Lea: Aproveche el interciclo y vacune contra la estomatitis vesicular)

 

Hugo Camargo quien hace parte del departamento de Asistencia Técnica de Vecol, indica que uno de los principales factores que deja el tratamiento y la prevención de esta enfermedad es la pérdida económica, pues no solo se ve reflejado en la disminución del peso del bovino, sino también en los procedimientos que se tienen que realizar para solucionarlo.

 

“Estos tratamientos tienen un costo bastante alto, teniendo en cuenta que muchas veces no se cuantifican en las fincas”, asegura Camargo.

 

La afectación en la economía a causa de esta enfermedad depende mucho del tipo de explotación con el que se trabaje, sin embargo a nivel de campo, el experto indica que se han encontrado muchas bajas en la rentabilidad del predio.

 

Una la inversiones que hace el productor con la presencia de esta enfermedad en su finca es en servicios veterinarios, tratamientos y mano de obra para el manejo de los animales que se encuentren con signos de contagio.

 

Además, “hay una pérdida en la producción de leche y alteración de los índices zootécnicos relacionados como el aumento de días abiertos, intervalo entre partos, disminución del periodo de lactancia”, describe Camargo.

 

El experto también indica con la presentación de la estomatitis vesicular hay una pérdida de cuartos y depreciación de animales enfermos. Añadiendo a lo anterior, los bovinos contagiados muestran una notable disminución de su peso y condición corporal. (Lea: Aprenda sobre las diferentes formas de la estomatitis en rumiantes)

 

En palabras de Camargo, “otras pérdidas económicas que nunca se cuantifican están relacionados con animales que son tratados con antibióticos y las complicaciones que esto tiene por efectos de la mastitis, por lo cual se pierde la leche y a los animales, porque pierden peso y se van a tardar un poco más en recuperarlos”, detalla.

 

Como esta enfermedad presenta zoonosis, las pérdidas económicas también están llevadas al capital humano, porque en caso de contagio de alguno de los colaboradores de la finca, el dueño debe asumir los días de incapacidad.

 

Tratamiento

 

Como mecanismo de prevención de la enfermedad, los productores pueden usar métodos como la vacuna contra la estomatitis vesicular que puede aplicarse una vez termina el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina que se lleva a cabo en Colombia.

 

“Hay que tratar las lesiones que se encontraron con azul de metileno, cremas cicatrizantes para las heridas como el Sulfallidol o penicilina como el Tripen L.A a 9 millones en caso de animales que estén comprometidos severamente”, dice Camargo. 

 

El experto concluye que para evitar estas pérdidas económicas en las explotaciones lo mejor es vacunar e implementar herramientas higiénicas al momento de ordeñar, así como también luego de la manipulación de los animales. (Lea: Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular)